Encuentros Australes anuncia su convocatoria 2021 para Cine Chileno del Futuro

Este 15 de Julio se abre la convocatoria 2021 para el programa más importante de Encuentros Australes, Cine Chileno del Futuro, espacio que se viene desarrollando hace ya 4 años, en el que se han formado cineastas chilenos y han participado importantes realizadores nacionales y extranjeros.

Encuentros Australes es el espacio de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Busca compartir una mirada de desarrollo de nuestro campo audiovisual, apostando al trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre lo que filmamos. Nos debemos a una vocación descentralizada y apostamos a fortalecer los lazos latinoamericanos. El programa de Encuentros Australes se realizará del 11 al 15 de octubre.

Cine Chileno del Futuro, el principal programa de Encuentros Australes, es una instancia de formación  enfocada a proyectos cinematográficos chilenos en etapa de desarrollo y finalización. Su objetivo es fortalecer los procesos creativos de los cineastas, recuperando  el diálogo y el intercambio de puntos de vista, profundizando en conversaciones entre los creadores del cine chileno y profesionales de trayectoria nacional e internacional, tal como lo señala Tehani Staiger, coordinadora  de Encuentros Australes: “El principal objetivo de este espacio siempre ha sido privilegiar la conversación. Es fundamental en el proceso creativo de un/a cineasta poder conversar sobre las películas, los referentes, los intereses creativos. En ese marco, nuestras proyecciones pasan por robustecer el acompañamiento que le hacemos a los proyectos y a las películas, esto pasa por ir más allá del evento de industria que ocurre durante el Festival y proyectar nuestro trabajo a lo largo del año. Mantener comunicación con quienes han pasado por nuestro espacio de industria con tal de difundir sus avances en ámbitos internacionales.

Cine Chileno del Futuro se financia con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y DIRECTV y cuenta con importantes  alianzas que colaboran con el desarrollo de sus objetivos, por un lado contamos con aliados que participan entregando premios a algunas de las películas que participan tal es el caso de la destacada casa de postproducción Kiné Imágenes y el reconocido estudio de postproducción de sonido, Sonamos. Estos premios permiten aportar en la etapa de postproducción lo que es de mayor relevancia para los avances de las películas.

También se han establecido alianzas con otros espacios nacionales de formación y desarrollo que permiten potenciar el acompañamiento que le hacemos a los proyectos que participan de Cine Chileno del futuro. Se destaca el trabajo que se viene haciendo con FS_LAB de FRONTERA SUR con quién se desarrollan convocatorias coordinadas y en distintos momentos del año, en las que se trabaja en conjunto en sus llamados, selección de proyectos. Por último contamos con un trabajo colaborativo con el espacio Centro de Cine y Creación (CCC) estableciendo  instancias de fortalecimiento y actividades de industria. 

La convocatoria 2021 estará abierta entre el 15 y el 01 de agosto, “en este nuevo llamado, esperamos aumentar las postulaciones, para lo que esperamos llegar a más rincones del país alejados de las capitales regionales, donde sabemos que hay cineastas escribiendo y pensando en filmar. Nos interesa hacer crecer la diversidad de relatos y cineastas”, precisa Staiger. 

CATEGORÍAS DE POSTULACIÓN

  1. CINE CHILENO DEL FUTURO / DESARROLLO

Categoría para proyectos que se encuentran en fase avanzada de escritura de guión y que han visualizado un modelo de producción acorde al perfil del proyecto. Podrán postular proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidos por directores/as chilenos/as y filmadas mayoritariamente en territorio nacional, en regiones distintas a la Metropolitana.

Esta categoría contempla dos subcategorías:

● Proyectos de Ficción

● Proyectos No Ficción. Para esta subcategoría, los proyectos convocados serán seleccionados en conjunto a FS_LAB, que participarán de ambas instancias de asesoría.

  1. CINE CHILENO DEL FUTURO / FINALIZA

Categoría para películas que se encuentren en etapa de finalización. Podrán postular proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidos por directores/as chilenos/as.

Esta categoría contempla dos subcategorías:

Primer corte: para películas que cuentan con un primer corte.

Postproducción: para películas que han iniciado la postproducción.

ASESORES DE CINE CHILENO DEL FUTURO 2021

Encuentros Australes trabaja con un Comité de Asesores patrocinado por DIRECTV, conformado por destacados profesionales en el ámbito nacional e internacional y un Comité de Festivales Internacionales clase A, representado por sus programadores y/o directores de los reconocidos certámenes como Berlinale Forum (Alemania), Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), Visions du Réel, Jeonju (Corea del Sur), Quincena de Realizadores de Cannes (Francia), FIDMarseille (Francia), Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA (Holanda).  Las asesorías están enfocadas en ámbitos creativos y aspectos específicos de producción ejecutiva de las obras.

El programa de Encuentros Australes es la sección de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia, a realizarse entre el 11 y el 17 de octubre. FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal Directv y auspiciador oficial BancoEstado.