Emotiva ceremonia clausuró 10º Festival de Cine de Lebu
Películas relacionadas (1)
Huacho (2009)

Una noche llena de emociones fue la que dio por finalizada la décima edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (FICL). Los anfitriones de la jornada de clausura fueron los actores Teresita Reyes y Santiago Cabrera, quienes condujeron la entrega de distinciones a los ganadores de cada una de las categorías del certamen.

La ceremonia comenzó con el reconocimiento de la organización a personas que durante la década de vida del festival han contribuído a su desarrollo y expansión. Posteriomente se dió paso a la exhibición del cortometraje realizado por los niños de la zona que cursaron el taller de animación infantil dictado por Vivienne Barry. El proyecto se tituló El Cuero y permitió, a través de la utilización de la técnica stop motion, contar un mito local acerca de un río que se tragaba a la gente que decidía sumergirse en él.

Posteriomente fue el turno de que la directora Fernanda Aljaro mostrara el cortometraje realizado en la zona durante las jornadas del festival. El proyecto se tituló Una Canción y contó con la actuación de Teresita Reyes y Viviana Herrera.

Antes de proceder a la entrega de las distinciones se aprovechó de informar a los asistentes que el certamen 2011 tendrá como invitado de honor a México.

El momento de las distinciones comenzó con la competencia Cortometraje Regional donde  el ganador fue Praxis de la realizadora Claudia Bernet, quien obtuvo como premio una beca para cursar el master en Dirección Cinematográfica en la Universidad Pablo de Olavide, España, además de la estauilla del festival. En esta misma categoría el jurado distinguió con una mención honrosa al trabajo El Ciclista de Miguel Soffia.

Por su parte, en la competencia de Cortometraje Internacional el gran vencedor fue la producción Brainstorn de Eduardo del Llano (Cuba) y 5 recuerdos de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez recibió mención honrosa. Además el jurado de la categoría prensa especializada, compuesto por las periodistas Leyla López (Cine Grama), Laura Fernández (Revista Vea) y Sandra Zeballos (Radio Cooperativa) decidió distingui a la cinta española  El nunca lo haría de Anartz Zuazua.

En tanto, la producción Laguna Negra de Michael Watts (Inglaterra) resultó ser la vencedora de la competencia de Documental Internacional, mientras que la mención honrosa fue para Que valga la alegría de la realizadora chilena Denise Guerra, trabajo que retrata la vida y obra del personaje infantil Pin Pon.

La categoría Documental Regional premió a Guillermo González y Registro de existencia, además de distinguir con mención honrosa al trabajo Aniceto, razón de estado de Guido Brevis.

Entre todos los reconocimientos entregados, el público pudo manifestar su parecer y la película ganadora fue La Nana de Sebastián Silva.

La noche finalizó con la maratónica exhibición de las cintas Che, el argentino y Che, guerrilla, ambas de Steven Soderbergh, ocasión en la que el actor Santiago Cabrera aprovechó de entregar detalles de su participación en la primera producción.