Elogiados Filmes sobre recuperación territorial serán exhibidos en una Ruka Mapuche

Se trata de los destacados documentales Chewkepvlly – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi, de Gerardo Berrocal y Mapu Mew, en la tierra, de Guido Brevis, recientemente exhibido en el 22° FICVALDIVIA, los que serán presentados gratuitamente en el Centro Ceremonial Indígena Mahuidache en la comuna de El Bosque, el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre, en el marco de la 9° Muestra de Cine+Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país.

Los documentales serán exhibidos en un contexto de festividad, en el marco de la actividad tradicional llamada Trafkintu, que se realizará en Mauidache. La Ruka-Museo se transformará en un cine y en el Centro Ceremonial se podrá disfrutar de una serie de actividades como la venta de artesanías, de gastronomía y de arte textil mapuche. También habrá Palín, música y danza de los pueblos originarios Mapuche, Aymara y Rapa Nui.

El documental Chewkepvlly – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi muestra que tras la irrupción del estado chileno en Wallmapu (Nación Mapuche), el territorio fue dividido y entregado a colonos, confinando a los Mapuche a vivir en pequeñas reducciones. En el territorio Lafkenche del Aylla Rewe Budi, la iglesia católica tomó parte en la repartición y en Chewkepvllv se instaló sobre un Eltvn (cementerio Mapuche). Hoy la gente de la tierra lucha por recuperar los espacios a los que ancestralmente han pertenecido. Relatos: Ángela Painefil – Silvia Ancan – Mauricio Painefil – Jorge Calfuqueo (Lonko comunidad Llaguepulli Aylla Rewe Budi).

Mapu Mew, en la tierra trata de la relación entre mapuche y el territorio. Para Agustina, Elisa y “Chino“ Paillan, la Tierra que habitan está viva. Sus vidas tienen una relación fundamental con el tiempo, los hechos y las características de sus entornos. Tres historias en un relato que conlleva la búsqueda del equilibrio desde el sentido común arraigado en la cultura mapuche.

También serán presentados este fin de semana los documentales U´wa Guardianes de la Madre Tierra, de Juan Pablo Pieschacon y  Carolina Vásquez, y el elogiado trabajo de la restauradora Carmen Brito y Andrea Seelenfreund, Buscando Isla de Pascua, la película perdida.

La 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual, La Cineteca Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Con estas exhibiciones la 9° Muestra de Cine+Video Indígena cierra su Itinerancia por Chile.

 

SÁBADO 31 DE OCTUBRE – 

11:00 HORAS U´wa Guardianes de la Madre Tierra (Juan Pablo Pieschacon Moreno y  Carolina Vásquez, Colombia, 2014, 50min)

12:30 horas Chewkepvlly – Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi (Gerardo Berrocal, Chile, 2014, 28min, mapudungun-español, documental) Producción de Adkimvn.

 

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

11:00 HORAS Buscando Isla de Pascua, la película perdida (2014) (Carmen Brito y Andrea Seelenfreund, Chile, 2014, 60min, documental) Trailer: https://vimeo.com/114279737

12:30 HORAS Mapu Mew, en la tierra (Guido Brevis, Chile, 2015, 50min, documental) Trailer: https://vimeo.com/125865695

Centro Ceremonial  Indígena Mahuidache, comuna de El Bosque RM

Julio Covarrubias 10365, El Bosque.