Elena Varela filma sobre guerrillera argentina
Películas relacionadas (1)
Newen Mapuche (2010)

Tras haber sido premiada en el XIII  Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires por su ópera prima Newén Mapuche, la realizadora Elena Varela adelantó a la prensa detalles de su próximos proyecto audiovisual.

El trabajo se inspirará en la vida de la guerrillenra argentina Tamara Bunke, quien estuvo con Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.

El interés por Bunke surge porque a juicio de la documentalista «hay mucho machismo en general” en los retratos que sobre ella se han hecho en películas y libros. “Ella fue una de las personas clave para preparar su llegada a Bolivia. Ahí logró infiltrarse y siempre trabajó sola. Además era muy autónoma en la medida que tampoco estaba reconocida por el PC cubano», explicó al diario La Tercera.

Varela además adelantó que se está documentando con fuentes bibliográficas y con la ayuda del realizador argentino Tristán Bauer, quién  investigó sobre la figura de Bunke  para su reciente documental,  Che.

Mientras se ultiman detalles para el próximo proyecto, Elena Varela competirá en la edición 2011 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) con Newen Mapuche, pieza que es parte de la Competencia Nacional del certamen que se desarrollará entre el 20 y 26 de junio.