«El Gran Circo Pobre de Timoteo» se estrena en Festival Visions du Réel en Suiza
Películas relacionadas (1)

En el marco del 44º Festival Visions du Réel, uno de los más importantes encuentros del mundo documental, se efectuará el estreno mundial de la película chilena El Gran Circo Pobre de Timoteo dirigida por Lorena Giachino y producida por Errante. El certamen se desarrollará del 19 al 26 de abril en la ciudad de Nyon, Suiza. La cinta participa en la sección Etat d’Esprit y compite por el premio del público. Su primera presentación será el 22 de abril en el Teatro de Marens, y la segunda el 23 de abril en Cinéma Capitole.

La película El Gran Circo Pobre de Timoteo, presenta al comediante Timoteo quien lidera un popular circo de transformistas, que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy, su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Así, pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando su vida, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.

Para su directora, Lorena Giachino, «es una película observacional, que mira este circo excéntrico desde lo más cotidiano. El mundo visual del circo es tan estimulante, que la narrativa se construye de cosas mínimas. Fueron dos años de registro, con el frío y el calor de rodar a la intemperie. Varias veces dormimos en el circo, en carpas, haciendo la vida cotidiana con ellos«, comenta Giachino.

El Festival Internacional Visions du Réel se ha posicionado rápidamente como uno de los más importantes sitios de encuentro documental, tanto en Suiza como en la escena internacional. «El festival además tiene un mercado ideal para este tipo de obras. Es uno de los pocos lugares donde están los programadores de tv, fondos , y distribuidores más importantes de la industria documental que buscan obras más cinematográficas, de corte más creativo. Así es que es un lugar privilegiado para tener el estreno mundial del documental», destaca Paola Castillo, productora ejecutiva del filme.

La cinta es una coproducción chileno-argentina. Cuenta con fondos de Ibermedia, Corfo y el Fondo Audiovisual, y fue apoyada en su desarrollo por el fondo norteamericano ITVS. Producida por Errante en asociación con giachinofilmes y la empresa argentina Trivial Media.

El Gran Circo Pobre de Timoteo es la única película chilena en competencia, y participa en una sección que explora lo mejor de la producción documental mundial, focalizada en el descubrimiento de nuevos talentos.