El Edificio de los chilenos gana ChileReality 2010 y se exhibe gratis en Santiago
Películas relacionadas (1)

La realizadora chilena Macarena Aguiló se adjudicó un nuevo premio con su reciente trabajo El edificio de los chilenos, pieza que se convirtió en el Mejor Documental del Año en el Festival Chilereality. El trabajo  aborda la historia del Proyecto Hogares que cobijó a los hijos de miristas exiliados que regresaron a Chile a luchar contra la dictadura.

La decisión del jurado consideró aspectos como la elección de un punto de vista claro y la invitación a la reflexión que suscita. “La exposición sensible y honesta de una historia particular que al mismo tiempo da cuenta de las rupturas y conflictos de un momento clave en la historia de un país”, se señalan como parte de los argumentos.

En tanto, en la competencia de documentales de televisión el gran ganador fue el proyecto La tierra señalada de Soledad Cortés, pieza que profundiza en la vida del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán. El jurado destacó que el largometraje “logra construir una polifonía discursiva en la que dialogan las diversas dimensiones existenciales del dramaturgo chileno Juan Radrigán, y sus resistencias a los condicionamientos sociales, con la contundencia de su propia obra”.

La lista de ganadores la completa el documental Jaula de Katherine Espinoza, que se impuso en la categoria Nuevos Talentos.

Y para satisfacción de quienes quieren ver a los ganadores del certamen, el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927) ha programado un ciclo dedicado a Chilereality y hoy a las 19.30 hrs. se proyectará El edificio de los chilenos y La tierra señalada. Una gran oportunidad, la entrada además es liberada.