El cine chileno se adapta: los recientes estrenos online

La fecha en que esta pandemia acabe aún es difusa, y ante ese improbable futuro las películas chilenas han debido resignarse y dejar de lado la idea de estrenar en salas de cine, el lugar para el cual siempre fueron pensadas. La pantalla grande, donde el cine se ve en su real dimensión, ha debido agachar la cabeza ante el brillo de las pantallas de celulares, computadores y televisión.

Desde estrenos abiertos y gratuitos, a otras que van a plataformas on demand (de pago y con un tiempo limitado de exhibición), desde hace casi dos meses varias películas están saliendo a la luz para encontrarse con un público ávido por nuevos contenidos en línea. Acá va una lista, para tener todas las cartas en la mesa y empezar a mirar.

Haydee y el pez volador: Fue la primera película que se estrenó formalmente en streaming, ya renunciando a la posibilidad de pasar por una sala, aunque participó el año pasado de Sanfic. Perteneciente al programa Miradoc, este emotivo nuevo documental de Pachi Bustos comenzó a circular por distintas plataformas de pago desde el 25 de junio, donde aún se mantiene. Más información en el sitio de Miradoc.

El príncipe: El bien recibido debut como director de Sebastián Muñoz, premiada en su paso por el Festival de Venecia el año pasado (Queer Lion Award), estuvo primero desde el 30 de julio disponible en portales de pago, y ahora llega a Ondamedia para visionarse gratis.

Visión nocturna: Debutó el año pasado en el Festival de Valdivia, donde se llevó el Premio especial del jurado. Y recientemente ganó nada menos que el premio mayor del prestigioso Festival de Marseille en Francia. Este personal e innovador documental de Carolina Moscoso, llegó al público el 6 de agosto a Matucana 100 (a $2.000) y en el excelente nuevo portal del Centro Arte Alameda (centroartealameda.tv), también de pago.

Sumergida: Esta cinta que se podría catalogar de suspenso sicológico, debut de Andrés Finat y que compitió en Sanfic 2019, llegó directo a Ondamedia el pasado 14 de agosto. Acá el link directo.

Gravity (+81FILM): Este cortometraje de 9 minutos, dirigido por Gabriel Díaz, protagonizado por Gastón Salgado y Patricia Cuyul, forma parte de un proyecto internacional, con productores de Chile, Mongolia y el Reino Unido, para producir una película episódica durante este tiempo de pandemia. Se puede ver gratis en youtube.

Nunca subí el provincia: Cada estreno de una película de Ignacio Agüero es un acontecimiento, dada su estatus como uno de los mejores cineastas chilenos. Este nuevo documental sigue esa notable línea exploratoria y hasta lúdica, que comenzó con El otro día y continuó con Como me da la gana II. Se estrenó el pasado jueves 20 de agosto, gracias al programa Miradoc, que distribuye la película en distintos sitios de pago.

El agente topo: Otra esperada película, de una de las cineastas contemporáneas más destacadas del cine nacional. Potenciando aún más esos cruces entre la ficción y el documental, lo nuevo de Maite Alberdi llega tras un paso internacional destacado, el que comenzó en Sundance el año pasado. Este estreno online, es el estreno absoluto del filme en el país. Está desde el viernes 21 de agosto en el portal cinepolisklic.cl a $5.900.

Monstruo herido: Esta otra película realizada y estrenada en pandemia es lo nuevo de Daniel Peralta, que ya cuenta con tres largometrajes. Con personajes situados en Buenos Aires, Nueva York, Santiago y Valparaíso, la película de casi 30 minutos de duración, se estrenó gratuitamente este 21 de agosto en youtube.

El viejo del poncho: Desde hoy 23 de agosto, y hasta el próximo miércoles, se podrá ver este documental centrado en la figura del admirado filósofo y musicólogo Gastón Soublette. Disponible en el canal de youtube de la Corporación Cultural de Las Condes.

El negro: Lo nuevo de Sergio Castro, una película hace mucho anunciada, al fin se podrá ver en Chi le, a través de los portales de cinepolisklick y el nuevo sitio de la Red de salas.

Historia de mi nombre: Tuvo sus debut en el Festival de Valdivia y en el prestigioso Festival de Rotterdam. Ahora llega directo al streaming para el público general, también en la web de la Red de salas.

Tengo miedo torero: La película más esperada del año es también el gran fenómeno en este contexto de estrenos online. Más de 10 mil tickets se han vendido para su premiere a través de Puntoticket, con las dos preventas agotadas. El costo es de $ 6.900.