Documentalistas Chilenos en Hot Docs

Del 28 de abril al 8 de mayo Toronto será sede de Hot Docs, el popular Festival Internacional de Documentales de Canadá, que recibirá a una delegación con seis destacados realizadores del medio nacional. La participación es organizada por ChileDoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La misión está conformada por los productores y directores María Ignacia Court, Ana María HurtadoGonzalo Maza y Alfredo PouraillyPaola Castillo y Diego Pino, directora ejecutiva y coordinador general de ChileDoc, respectivamente, encabezan la delegación.

El certamen, único con un mercado exclusivo para no ficción en el continente, recibirá más de diez proyectos y películas nacionales en diversos espacios. En la competencia Shorts se exhibirá Yo no soy de aquí, co-dirigido por la chilena Maite Alberdi y Giedre Zickyte, de Lituania. La pieza ganó como mejor cortometraje internacional en el festival suizo Visions du Réel.

Cada integrante de la misión participa con diversos documentales terminados o en desarrollo. María Ignacia Court estará con Proyecto Quipu en la sección de documental interactivo DocX y con Tráfico ilícito, proyecto del director Diego Breit donde es productora.  La directora Ana María Hurtado llegará con su próximo largometraje: El príncipe inca; mientras Alfredo Pourailly promoverá su proyecto en desarrollo La tierra del fuego; y Gonzalo Maza hará lo propio con Chile en llamas y la obra en desarrollo 24 noches con Fidel, ambas dirigidas por Carmen Luz Parot. Los realizadores participarán con sus producciones en diversas instancias como Deal Maker, para filmes en desarrollo; y Distribution Rendezvous, para películas terminadas.

Otra de las instancias de promoción es la videolibrería DocShop, que cada año acoge a agentes de televisión, programadores de festivales y distribuidores, que buscan conocer los mejores y más recientes estrenos. Este año diez películas chilenas estarán en este espacio: Allende mi Abuelo Allende, dirigida por Marcia Tambutti; Chicago boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; Chile en llamas, dirigido por Carmen Luz Parot; El final del día, dirigido por Peter McPhee; El viento sabe que vuelvo a casa, dirigido por José Luis Torres Leiva; Gringo Rojo, dirigido por Miguel Ángel Vidaurre; Máquina voladora, del director Vicente Barros; Quilapayún, más allá de la canción, del director Jorge Leiva; Si escuchas atentamente, dirigida por Nicolás Guzmán; Te kuhane o te tupuna (El espíritu de los ancestros), dirigido por Leonardo Pakarati.

Cabe destacar que no es primera vez que Chile visita el festival norteamericano. En 2014 integrantes de ChileDoc -organización dedicada a promover y potenciar la comercialización de documentales chilenos- realizaron un viaje prospectivo para conocer el mercado. El 2015 asistió la primera delegación oficial, para reunirse con distribuidores y agentes de venta, pudiendo conocer experiencias innovadoras de distribución cinematográfica. La misión 2016 es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y coordinada por ChileDoc.