Documentales chilenos se exhiben gratuitamente en el Centro Cultural de España

El trabajo inédito de jóvenes realizadores del curso de Licenciatura Documental, efectuado de maneara conjunta entre la Escuela de Cine de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se exhibirá gratuitamente esta semana en el Centro Cultural de España (Providencia 927).

El miércoles 9 de septiembre, la muestra incluye la exhibición de la cinta Canal de Gloria Loyola, producción que invita a compartir la mirada intima y personal de la realizadora sobre el Canal San Carlos. También se mostrará La Historia pasó por nuestros cuerpos de Jorge Madrid. Este trabajo es el relato testimonial de un grupo de alumnos del colegio Latinoamericano sobre el crimen de cuatro profesores. La primera jornada finaliza con Redolés, la película de autoría de Cristián Parker, Gabriela Flores y Omar Leiva, quienes presentan el seguimiento y descripción de las múltiples facetas del artista. Además de la muestra de documentales se realizará la mesa redonda titulada “Con la repetición de la experiencia, está el hallazgo”, que se centrará en las posibilidades que la tecnología digital ofrece al registro audiovisual. La charla estará moderada por el cineasta y académico, Miguel Ángel Vidaurre.

Al día siguiente la programación de la muestra la conforman El barrio chino en los ojos de la Barbie de Alejandro Flores. En ella podemos conocer las descripciones y reflexiones sobre el barrio Estación Mapocho de una trabajadora sexual que se hace llamar “Barbie”. Posteriormente será el turno de La isla de los hombres solos de autoría de Luciano Cruz- Coke. El documental recoge el trabajo de un grupo de hombres que se instalan en la isla Guarello, sur del país, en una faena de extracción de mineral fundamental en la industria del acero. Tras estas dos producciones, se realizará la mesa redonda “Producir sentido en la experiencia del documental a partir de un proceso de pensamiento no deductivo” que encabezará el Director de la Escuela de Cine de Chile, Carlos Flores Delpino.