Doble estreno nacional: Noticias – Mitos y Leyendas
Películas relacionadas (2)

Desde el jueves 12 de agosto dos nuevas películas vienen a sumar a la lista de estrenos nacionales del año 2010. Se trata del largometraje  Mitos y leyendas, la nueva alianza de José Luis Guridi y Noticias, último trabajo documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

El Centro Arte Alameda estrena el documental Noticias de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff. El proyecto se gesta a través de la observación y la apropiación del formato fragmentado utilizado en los noticieros televisivos, a través del cual la pareja de documentalistas ofrece una mirada cinematográfica radical de la misma cotidianeidad mostrada en los medios de comunicación.

Este documental ganó, recientemente el Premio al Mejor documental Experimental en Pärnu International Documentary and Anthropology Film Festival (ESTONIA). Este trabajo tuvo su premiere nacional el 2009 en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, para luego presentarse en distintos festivales y muestras nacionales e internacionales como el MOMA’s Documentary Fortnight, el Thessaloniki International Documentary Festival, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival de Cine de Cartagena de Indias, el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata y el BAFICI 2009.

Noticias es el más reciente trabajo audiovisual de Perut y Osnovikoff, quienes ya han estrenado los  documentales Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un Hombre Aparte (2002), El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos (2004) y Welcome to New York (2006). Actualmente la pareja se encuentra trabajando en la postproducción de su siguiente proyecto, el que han titulado La muerte de Pinochet.

Por su parte, la ópera prima de Guridi se inspira en el juego de cartas del mismo nombre, uno de los más destacados de su tipo que desde el año 2000- momento de su aparición- se ha editado en nueve ocasiones consecutivas. La historia se centra en Martín, un adolescente fanático del juego, quien tras participar de un importante torneo descubre un símbolo que le permite acceder al portal que une el mundo de los mortales con mundos fantásticos. Accidentalmente su amiga Sofía traspasa el portal y es atrapada por Cronos, dios del tiempo, quien anhela dominar el mundo de los humanos.

Mitos y leyendas, la nueva alianza demoró un año en rodarse y durante el proceso de filmación se utilizó la técnica de matchmoving- la misma usada en la película El señor de los anillos– que permite realizar, entre otras cosas, extensiones de escenarios.

El elenco del largometraje se compone de actores con trayectoria en el teatro, cine o  televisión como Marko Zaror, Pato Pimienta, Andrés Velasco, Jenny Cavallo, y jóvenes intérpretes como Christián Séve, Paulette Séve, Natalie Nicloux y Sebastián Badilla.