Criticos escogen a las mejores películas de los últimos diez años

Veintidos críticos especializados de distintos medios de comunicación escritos especialistas en cine decidieron realizar la titánica tarea de escoger a las tres mejores películas chilenas realizadas entre los años 2000 y 2009. La inicitiva fue propesta por la revista on line Mabuse, que anualmente los invita a decidirse por la mejor produción nacional estrenada durante los últimos 365 días.

Esta vez el desafío fue mayor para los críticos porque debieron seleccionar sólo tres películas de un período caracterizado por la variedad. Largomerajes, documentales, películas más experimentales, producciones de género componían las 184 opciones de los expertos.

Finalmente las tres más votadas resultaron ser (en orden descendente) Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací) realizada por Ignacio Agüero el año 2000 que consiguió diez preferencias. Le sigue Días de Campo de Raúl Ruiz (2004) con siete votos. Cierra el trío la cinta Machuca de Andrés Wood (2004) que obtuvo el mismo número de votos.

La lista la continúan las películas Tony Manero (2008) de Pablo Larraín con cinco votos, El Pejesapo (2008) de José Luis Sepúlveda con cuatro votos, Kiltro (2006) de Ernesto Díaz, La Nana (2009) de Sebastián Silva, La sagrada familia (2006) de Sebastián Lelio y Las vacas vuelan (2004) de Fernando Lavanderos, todas con tres votos. La décima ubicación también es compartida por las películas El cielo, la tierra y la lluvia (2008) de José Luis Torres Leiva, Taxi para tres (2001) de Orlando Lübbert, La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004) de Ignacio Agüero y La buena vida (2008) de Andrés Wood, todas con dos preferencias.

El detalle y análisis de los resultados de la encuesta encuéntralos en el sitio www.mabuse.cl.