Con Tres Tristes Tigres restaurada comienza Homenaje a Raúl Ruiz en Cineteca Nacional de Chile
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Ni siquiera en su estreno en noviembre de 1968, Tres Tristes Tigres tuvo una exhibición como se merecía. Con cines por entonces con equipos poco aptos para reproducir un sonido de buena calidad, la película siempre quedó marcada por lo confuso que sonaban sus diálogos.

Aún así, el filme se elevó por entonces como un hito dentro del emergente Nuevo Cine Chileno e instaló a su director, Raúl Ruiz (1941-2011), como un referente. Hoy, a casi 50 años de ese accidentado estreno en ocho salas de Santiago, el filme regresa a la Cineteca Nacional en una versión totalmente restaurada, con una imagen en alta calidad y con un audio nítido. Un trabajo realizado en Francia por Les Amis de Raoul Ruiz, en un proyecto encabezado por François Ede, con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Será justamente Tres Tristes Tigres la película que dará inicio a “¡Celebremos a Ruiz!”, el homenaje al cineasta que se realizará entre el 5 de julio al 31 de agosto, donde serán exhibidas más de 20 películas, diez de ellas totalmente restauradas.

A los filmes también se sumará una serie de actividades especiales: charlas de especialistas de la Cinemateca Francesa, un coloquio y una serie de conversatorios con colaboradores de Ruiz en distintos filmes.

La ceremonia especial que dará inicio a este ciclo será mañana martes a las 19 horas, en la Sala de Cine de la Cineteca, ubicada en el Centro Cultural La Moneda, con presencia de la cineasta, viuda de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento. También asistirán autoridades de la Embajada de Francia, de la Cinemateca Francesa y cercanos colaboradores y amigos del realizador.

La nueva versión de “Los Tigres”

La copia que finalmente fue restaurada por Les Amis de Raoul Ruiz -con apoyo del CNCA- para este ciclo fue encontrada hace unos años por Valeria Sarmiento en Inglaterra, específicamente en el Instituto Fílmico Británico (BFI). Ahí se limpió el negativo, para luego realizar un copia en alta definición (2K) en un laboratorio inglés. Con este resultado, la película pasó entonces por un proceso de restauración física y sonora, en Francia.

Estrenada el 19 de noviembre de 1968, Tres Tristes Tigres fue el largometraje con el que debutó Ruiz. Protagonizado por Nelson Villagra, Shenda Román, Jaime Vadell y Luis Alarcón, el filme fue uno de los puntales de lo que se conoció como el Nuevo Cine Chileno y reflejó la búsqueda de Ruiz por “inventar Chile”, como él mismo señalaba por aquellos años. Fue un comienzo más que prometedor que se terminó de coronar con el triunfo de la cinta en el prestigioso Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo el Leopardo de Oro en 1969.

Ahora, el filme podrá ser visto en un excelente estado.

Con exhibiciones diarias a partir del jueves 7 de julio hasta el 31 de julio, este reestreno será una oportunidad única para revisitar o descubrir una película calificada muchas veces por críticos y especialistas como la mejor de la historia del cine chileno.

Actividades especiales

Este mismo miércoles 6 de julio, a las 19 horas, está programada la primera actividad paralela a la exhibición de los filmes. Se trata de la conferencia Raúl Ruiz y el niño imaginario, de Gabriela Trujillo, experta de la Cinemateca Francesa, doctora en cine y especialista en vanguardias latinoamericanas y europeas.

El jueves 7 julio, igualmente a las 19 horas, será el turno del italiano Guelfo Ascanelli, también de la Cinemateca Francesa. Él, quien fuera uno de los principales coordinadores de la retrospectiva en Francia, conversará sobre el filme Carta de un cineasta o el regreso del amateur de bibliotecas (1983), en compañía del cineasta nacional Carlos Flores. Y el domingo 10 de julio (a las 18:15), habrá un conversatorio con ambos expertos de la Cinemateca Francesa, esta vez sobre los procesos de restauración de la obra de Ruiz llevados a cabo en Francia.

Finalizando el primer mes del homenaje, durante el lunes 25 se desarrollará el coloquio Raúl Ruiz desde Chile: Cartografías y metamorfosis, organizado en conjunto entre la Cineteca y el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. En él participarán académicos de las universidades Católica de Chile, de Valparaíso, de Chile, Alberto Hurtado, UMCE y de Nueva York. Culmina con la conferencia de la académica de la Universidad de California, UCLA, Verónica Cortínez, co-autora del libro La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz (2011), que presentará Nuestro Raoul: ¿De qué estamos hablando?

¡Celebremos a Ruiz! es organizado por la Cineteca Nacional de Chile. En él han colaborado el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Cinemateca Francesa; el Instituto Nacional del Audiovisual, INA, Francia; el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Chile; Les Amis de Raoul Ruiz y el Instituto de Estética UC.