Con la primera película de Raúl Ruiz, continúa ciclo dedicado a Raúl Ruiz en Providencia
Películas relacionadas (1)
La maleta (1963)

Este viernes, 27 de noviembre, a las 20:00 hrs, se presentará en el Centro de Extensión de la PUCV en Providencia La Maleta, la primera película realizada por el aclamado director Raúl Ruiz. En la misma función, diversos amigos y cercanos colaboradores darán testimonios sobre sus experiencias de haber trabajado con el maestro chileno.

Entre los invitados a esta tertulia –abierta a toda la comunidad- están el periodista René Naranjo, quien hablará sobre ‘La Música en el cine de Ruiz’, y quien además moderará la conversación.

También compartirán sus testimonios Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, quien contará su ‘Experiencia en la obra de teatro “Amledi, el tonto” de Ruiz; el poeta Virgilio Rodríguez hablará de ‘Ruiz, uno de los profesores fundadores del Instituto de Arte de la PUCV’; el publicista Javier Sanfeliú,  ex- director creativo de Iberoamericana Radio Chile, relatará su ‘Experiencia en el Radio Teatro “Los Cinco Sentidos” de Ruiz’; el poeta Waldo Rojas contará sobre ‘El momento de escritura del poema “Espejo de Bar”, dedicado a Ruiz en “Tres Tristes Tigres”’. Dicho poema será recitado en la ocasión por el actor Luis Alarcón.

Chamila Rodríguez, actriz y cineasta, compartirá su experiencia en la película “La Recta Provincia”. Y por último, el actor Marcial Edwards presentará La Maleta, filme inaugural de la vasta filmografía ruiciana, rodada en el año 1963.

La Maleta fue filmada en 1963 con la producción de la Universidad de Chile, pero no fue terminada tras su rodaje. Hasta hace algunos años, el filme se consideraba perdido, pero en 2007 se encontró el material original sin montar bajo la etiqueta de «película francesa».

Ruiz trabajó con el director de fotografía Inti Briones en el montaje y a la edición final se le agregaron ruidos guturales y música de Jorge Arriagada. La película fue estrenada exclusivamente en el Festival de Valdivia del año 2008.

Esta entretenida tertulia se realizará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia, este viernes 27 de noviembre a las 20:oo hrs. y la entrada es liberada.