Cineteca Nacional y Cineteca U. de Chile conmemoran 120 años del cine chileno
Películas relacionadas (3)
Personas relacionadas (1)

Fue el 20 de mayo de 1897, en el Salón de la filarmónica de Iquique, que un fotógrafo llamado Luis Oddó se aventuró y logró confeccionar una cámara que capturara imágenes en movimiento y así exhibir una película filmada por él mismo. Esa primera «vista» capturaba una pareja bailando una animada zamacueca en la zona de Cavancha en Iquique y marcaba el comienzo del cine chileno. Sólo a dos años de que los hermanos Lumiere proyectaran en Francia las primeras imágenes gracias a su invento que cambió el mundo: el cinematógrafo. 

Ya han pasado 120 años de esas imágenes que lamentablemente desaparecieron en el tiempo, gesta que, por lo demás, el 2002 fue descubierta por la gran investigadora Eliana Jara, fallecida lamentablemente el año 2012. Para conmemorarlo ahora como se merece, tanto la Cineteca de la U. de Chile, como la Cineteca Nacional de Chile, realizarán funciones especiales durante esta semana.

La primera será el martes 16, a las 19 horas, en la Casa Central de la U. de Chile, en donde la Cineteca de la Universidad de Chile junto a AriztíaLab, realizará una instalación sonora con películas chilenas del periodo mudo, ejecutada en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, edificio patrimonial ubicado en pleno centro de Santiago. La instancia busca construir un puente entre el lenguaje audiovisual contemporáneo y el patrimonio audiovisual, estableciendo nuevas dinámicas de acceso a la memoria visual del país albergada en la institución pública de mayor tradición vinculada al resguardo del cine nacional.

Mientras que el viernes 19, a las 20 horas, la sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural La Moneda, exhibirá dos pioneras películas chilenas totalmente restauradas. Primero, será el turno de Un paseo a Playa Ancha, de 1903. Se trata de la cinta chilena más antigua que se puede ver actualmente y que cuenta la historia de un grupo de representantes de la prensa que se reúnen en un almuerzo, en que destacan un pie de cueca y una cazuela. Luego, se proyectará Incendio (1926), de Carlos del Mudo, filme de ficción ambientado en Viña del Mar, que fue  restaurada en el laboratorio de la Cineteca. A la función seguirá un cine foro, en que comentarán la historia del cine chileno Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, los investigadores Jorge Iturriaga y María Paz Peirano y el cineasta y docente Carlos Flores del Pino. Conducirá la conversación Marcelo Morales, director de Cinechile.cl.

Ambas actividades son totalmente gratuitas.