Cineteca Nacional homenajea a Juan Radrigán poniendo en línea “Hechos Consumados”
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (2)

El martes 18 de octubre, día en que el gobierno decretó duelo nacional por la muerte de Juan Radrigán (1937-2016), la Cineteca Nacional de Chile ha querido homenajear al dramaturgo y Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales, liberando en su portal web el filme Hechos consumados, con autorización de su director, Luis R. Vera.

Estrenada el 21 de noviembre de 1986 en los cines Ducal y Providencia, la cinta narra la historia de Emilio (Nelson Brodt) y Marta (Loreto Valenzuela), pareja de pordioseros que habitan a las orillas de un río. Siendo de propiedad privada, el lugar es cuidado por Miguel (José Soza), vigilante constantemente humillado por sus patrones y cuya esposa sufre de tuberculosis (Mónica Carrasco). Es este personaje quien detona el conflicto al tener que echar a la pareja del lugar.

El rodaje del largometraje se realizó en gran parte en un sitio eriazo de calle Padre Hurtado con Bilbao, durante algunas semanas de 1985. Y aunque sus primeros minutos muestra imágenes en colores, los personajes son retratados en un pálido blanco y negro, resaltando con mayor fuerzas sus conflictos y miserias.

Sólo cuatro años antes, exactamente el 26 de septiembre de 1981, la obra había sido presentado por primera vez en el Teatro Bulnes, con las actuaciones de Pepe Herrera, Silvia Marín, Nelson Brodt (director también de la obra) y Jaime Wilson. Al momento de su estreno, Radrigán escribió: “Hechos Consumados no es una obra amable, no puede serlo, pues se trata del problema de un hombre que quiere vivir con dignidad, y ésa es la más dura tarea que se puede imponer una persona”.

Respecto al filme, su fuerte crítica hacia el modelo económico que la dictadura había instalado, significó que no tuviera una amplia difusión. Internacionalmente recorrió Festivales importantes como Cannes, Huelva, Biarritz y Montreal, entre otros.

Significó, además, la primera cinta de Luis R. Vera dirigió en Chile, tras su exilio en Europa, principalmente en Suecia. Una filmografía que continuó posteriormente con otros filmes destacados como Consuelo (1989), Bastardos en el Paraíso (2000) y Viola chilensis (2003).

Link para ver Hechos Consumados: http://www.ccplm.cl/sitio/hechos-consumados/ 

Cineteca Online

Ubicado en el portal de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.cl), el apartado Cineteca Online cuenta con más de 200 películas en línea, correspondiente al acervo de la institución que tiene como misión fundamental preservar y difundir el patrimonio audiovisual chileno.

Así, en la dirección www.cinetecanacional.clpodrá encontrar y visionar gratuitamente filmes  nacionales que van desde el año 1903 hasta el presente siglo. Son documentales, extractos de viejos noticieros, cortometrajes y largometrajes de ficción de todas las épocas.