Cineteca Nacional celebra 10 años con restauración de Palomita Blanca
Películas relacionadas (1)
Palomita blanca (1973, 1992)

El próximo 7 de marzo la Cineteca Nacional de Chile cumple 10 años. Fue el 2006 cuando abrió sus puertas por primera vez en el Centro Cultural La Moneda. Su objetivo central, desde entonces, es la conservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional.

Las celebraciones comenzarán este domingo, con exhibiciones gratuitas de dos largometrajes chilenos: Chicago Boys (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, a las 17.15 horas, y la película La recta provincia, de Raúl Ruiz,  a las 19 horas. Además, en el microcine, a las 17:00 horas se ofrecerá también de manera gratuita Presencia Lejana (1982), de Angelina Vázquez en el marco de la Muestra del Archivo de la Cineteca Nacional Realizadoras chilenas.

Por otra parte, estará disponible a partir del lunes 7 de marzo un especial online de la Cineteca Nacional, con películas relevantes de estos 10 años, los festivales de la Cineteca y documentos visuales cuyo rescate es uno de los ejes institucionales. Como novedades, se podrán mirar online películas como Yo vendo unos ojos negros y El ídolo. También noticiarios de Punta Arenas de 1918 y otro sobre la erupción del volcán Quizapu en 1932. 

Hoy es posible ver en este sitio 276 títulos patrimoniales. Allí están disponibles películas emblemáticas del cine nacional como Canta y no llores, corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal; Valparaíso, mi amor (1969), de Aldo Francia, y Julio comienza en Julio (1978), de Silvio Caiozzi. 

Pero el evento principal de las celebraciones será a las 19.30 hrs del lunes, cuando se exhiba una versión restaurada de Palomita Blanca, el filme dirigido por Raúl Ruiz en 1973, pero que tuvo que esperar 20 años para su estreno en Chile, debido al golpe de Estado. El proceso de restauración contó con la asesoría de Silvio Caiozzi, director de fotografía de dicho filme, quien recuperó el color original del filme, el cual no fue posible de apreciar en su estreno en los años 90.

«En esta nueva etapa queremos trabajar con mucho más énfasis en la digitalización de los materiales y su acceso a través del archivo online. Asimismo, pensamos que es relevante profundizar en la investigación sobre las colecciones del archivo y en la formación de audiencias para el cine chileno”, señaló Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.