Cineteca de la Universidad de Chile homenajea en julio a Helvio Soto
Películas relacionadas (3)
Personas relacionadas (1)

Este 2013 se conmemoran 40 años del golpe de estado de Chile. Distintas instituciones y creadores han tomado esta fecha como motivo de inspiración para sus nuevos trabajos artísticos y como un momento para recordar y reflexionar a través del arte.

La Cineteca de la Universidad de Chile ha decido sumarse a esas conmemoraciones a través del trabajo fílmico de una de las figuras más importantes del denominado Nuevo Cine Chile: Helvio Soto.

Durante el mes de julio se realizará una completa retrospectiva de su trabajo, el que se centra en la reflexión política sobre Chile.  Helvio Soto (1930-2001) fue un pilar fundamental del movimiento conocido como «Nuevo Cine Chileno». Junto a Raúl Ruiz, Miguel Littín y Aldo Francia, renovaron la escena cinematográfica nacional con obras de un tremendo sentido de responsabilidad ante los hechos que modificaron la historia del país desde finales de la década de los sesenta. 

La muestra incluye sus films más destacados y controvertidos como Caliche Sangriento (1969)- que fuera censurada en su momento- y Voto + Fusil (1971), así como también piezas de su filmografía que no son muy conocidas como Yo tenía un camarada (1964) y Ana (1965),  realizadas durante sus primeros años  en la Universidad, y Llueve sobre Santiago (1975), cinta de ficción que recrea el golpe de estado de 1973 y la resistencia popular. Fue filmada en el exilio, en un gesto de apoyo a las primeras víctimas del golpismo, y está protagonizada por Jean-Louis Trintignant, con música de Astor Piazzolla.

El ciclo se inaugura el miércoles 3 de julio con Caliche sangriento y El analfabeto. Posteriormente, el 10 de julio se proyectará Lunes 1° Domingo 7 y Ana. El 17 de julio la muestra contempla la exhibición de Voto + Fusil (1971) y Yo tenía un camarada. En tanto la función de Metamorfosis del jefe de la policía política está fechada para el 24 de julio y el fin del ciclo será el 31 de ese mes con la proyección de Llueve sobre Santiago.

Las películas contarán con la presentación de académicos e invitados, que dialogarán sobre la vida, obra y el discurso de Helvio Soto.

Las funciones se realizarán todos los miércoles de Julio a las 19 horas en el Auditorio Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, comuna de Ñuñoa. La entrada es liberada.