Cine UDD celebra sus 15 años lanzando libro sobre mujeres y cine

«¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno” se titula el nuevo libro de Cine UDD -el cuarto en su historia- y que será lanzado el 15 de enero vía streaming por UDDTV. Se trata de un valioso material para descifrar autorías, dialogar con el feminismo y entender cómo algunas directoras y cineastas chilenas han logrado hacerse un espacio en la globalmente machista industria del cine.

Editado por la crítica y profesora de Cine UDD, Antonella Estévez, y publicado por La Pollera Ediciones, el libro recoge la mirada de diferentes cineastas contemporáneas en torno al quehacer cinematográfico, quienes han estado en la Universidad del Desarrollo en el contexto de la presentación o prestreno de sus filmes a la comunidad universitaria o han sido entrevistadas para la edición de este libro por Antonella, también directora de FEMCINE.

“Al igual que el libro anterior, éste también surgió a petición de la carrera y de Marcelo Ferrari (director de Cine UDD), quien quería poder darle una nueva vida a estas conversaciones tan interesantes que se dan en los cine-foros sobre películas que están recién estrenándose y donde siempre tenemos una conversación con el realizador o la realizadora”, explica la editora.

El libro está dividido en tres partes. La introducción es una breve historia de las mujeres en el cine chileno. Luego, se exponen las entrevistas a las cineastas Alejandra Carmona, Dominga Sotomayor, Tiziana Panizza y Pepa San Martín, entre otras, en un momento muy preciso del desarrollo de su filmografía. Y finalmente, se incluyen entrevistas a mujeres a partir de su trayectoria, como la montajista Andrea Chignoli, la productora Alexandra Galvis, la sonidista Nadine Voullieme y la directora Alicia Scherson.

“Al momento de enfrentarme a escribir me di cuenta de la poquísima información que tenemos respecto a las mujeres en el cine chileno, desde las primeras experiencias a principio a finales del siglo XIX y principios del XX. Por esa razón nos parece súper importante relevar su presencia, su aporte y también su perspectiva, e incluir a mujeres que aportan a todo el engranaje y que se han hecho un lugar en un espacio que, lamentablemente, sigue siendo tremendamente patriarcal y masculino”, concluye.

El lanzamiento se realizará el viernes 15 de enero a las 19hrs. Será transmitido vía streaming por UDDTV. Contará con la presentación de la escritora Carla Guelfenbein.

INSCRÍBETE AQUÍ