Cine Radical inicia ciclos de cine y conversatorios explorando “Representaciones de lo Marginal” en el cine chileno
Películas relacionadas (2)

Sala Cine Radical inaugura este 17 de octubre el Ciclo Lo Chileno del Cine Chileno. Programa de ocho ciclos temáticos que busca generar un espacio de exhibición y discusión analítica e interdisciplinaria, en torno a la comprensión de los paradigmas que influencian la producción de contenidos del cine chileno contemporáneo.

La película que dará inicio a Lo Chileno del Cine Chileno y que servirá de punto de entrada al tema “Representaciones de lo Marginal”, será Crónica de un Comité de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

Crónica de un Comité es un documental con dos protagonistas: Miguel y Gerson quienes buscan llevar adelante el “Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez”, joven de 16 años asesinado por el carabinero Miguel Millacura durante una protesta del 2011. Se trata de una producción centrada en las experiencias de vida, sentimientos y reflexiones de la familia de Manuel Gutiérrez, sobre todo de su hermano Gerson y, junto a ello, se muestran fragmentos de acciones públicas y vivencias cotidianas de algunos integrantes de la organización, especialmente, del dirigente Miguel Fonseca. Todo ello, en el contexto de la lucha desplegada a partir de la Impunidad.

Tras la exhibición tendrá lugar un conversatorio que será moderado por el periodista Marcelo Morales y contará entre sus panelistas con Richard Sandoval, Director de “No es na La Feria” y autor del libro “Soy Periférico” y Hugo Sir Retamales, sociólogo fundador del colectivo Radial Vitrina Dystópica y especialista en temas de marginalidad.

¿Cómo aborda el cine chileno lo marginal, a los habitantes, paisajes y problemáticas de quienes están alejados de los centros económicos y políticos? Son estas preguntas las que darán pie a discusiones en torno a obras que de alguna u otra forma enfrentan estos cuestionamientos. La sinceridad, contundencia y coherencias de estas películas serán puestas sobre la mesa, en donde, además, buscará configurarse qué tan interesado está el cine chileno actual en conformar discursos críticos o concientizadores respecto a las problemáticas que enfrenta.

El ciclo “Representaciones de lo Marginal”, tendrá su segunda sesión el día 24 de octubre, cuando se exhiba El Primero de la Familia de Carlos Leiva, estrenada en 2016 y premiada en SANFIC como la mejor dirección en la competencia Nacional del Festival.

El Primero de la Familia se contextualiza en un suburbio de Santiago, donde Tomás pasa su último fin de semana junto a su familia antes de viajar a Europa para continuar sus estudios. La familia prepara una fiesta de despedida, pero un problema en el sistema de alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de esta familia.

¿Cómo funcionan los ciclos?

Cada uno de los ocho ciclos estará constituido por dos sesiones moderadas por un académico o especialista del ámbito cinematográfico, junto a dos invitados provenientes de distintas disciplinas como la sociología, sicología, pedagogía, antropología; vinculadas a los temas abordados. Distintos enfoques que sumados al aporte de los asistentes busca entregar una nueva mirada de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.

Las funciones están programadas quincenalmente y cada mes abordará un eje temático, por lo que cada tema será tratado en dos sesiones consecutivas. Entre los temas que abordará cada ciclo este año destacan “lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad” “Intimidades desbordadas: El cine contemporáneo y su diálogo con hechos reales”, y “Cine Local Trasnacional: arte, identidad y comercialización”. Contenidos que contextualizados a través de una acabada selección de películas busca ofrecer un espacio de conversación y análisis sobre Chile y su cine.