Chiledoc inicia una nueva etapa y lanza sitio web

La industria chilena del documental se encuentra en un momento muy especial, y no solamente por la histórica nominación de El agente topo, de la directora Maite Alberdi,
en la última edición de los aclamados Premios Óscar.

La marca sectorial que promueve y representa al documental chileno en el mercado exterior desde 2018, Chiledoc, está iniciando una nueva etapa con el lanzamiento de su sitio web www.chiledoc.cl, con el que espera acercar a los creadores nacionales con los agentes de industria internacionales. Esta herramienta llegará para “promover al sector como una fuerza colectiva, diversa y asociativa, donde todos los actores son relevantes y permiten que el documental chileno avance. Ése es el espíritu con que trabajamos”, cuenta Paula Ossandón, nueva directora de esta marca sectorial nacida de la alianzapúblico privada conformada por ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

El sitio será una vitrina de la producción nacional ante la industria internacional, ya que en él se podrá encontrar a los actores que están trabajando en el sector, así como sus proyectos, los estrenos inminentes y por venir, y descubrir qué tipo de intereses tienen, qué servicios ofrecen, además de las noticias que se relacionan con la presencia del documental chileno en el extranjero, sus logros y avances. Entre las novedades de la web, se destacan una biblioteca de películas y series, donde la comunidad podrá acceder a un panorama de las producciones que se están realizando en Chile, lo que también se replica en su sección dedicada a estrenos de películas, cortometrajes, mediometrajes, series y proyectos inmersivos o de realidad virtual. La página también contiene información respecto a las distintas empresas que están detrás de la marca, apoyando financieramente, y los mercados en los cuales Chiledoc y las delegaciones chilenas estarán presente a lo largo del año.

El trabajo de la Chiledoc ha sido fundamental desde su origen, sobre todo en lo que respecta al posicionamiento de distintas producciones y realizadores chilenos en el país y en el extranjero. Hoy, en esta nueva etapa, la marca buscará darle continuidad a estos logros y seguir potenciando el cine documental chileno, esta vez con nuevos aires y de la mano de una nueva identidad.

Mercados foco
El documental en Chile ha ido in crescendo y con ello también la participación de ese sector en la industria audiovisual. Incluso, durante el año de pandemia, desde Chiledoc se respaldó la participación de producciones nacionales en mercados virtuales, entendiendo las nuevas maneras de hacer industria. Actualmente, la marca sectorial funciona como un puente directo del mercado audiovisual y documental nacional con el resto del mundo, lo que se ve reflejado directamente en sus acciones actuales y futuras. Por ejemplo, durante los próximos dos años, el foco estará orientado a cinco países: Francia, Colombia, México, Estados Unidos y China, a través de la presencia en Marché du Film, Sunny Side of the Doc, Bogotá Audiovisual Market, FIC Guadalajara, el encuentro Getting Real de la Asociación Internacional de Documentalistas en Estados Unidos y un mercado por definir en China, país con el que Chiledoc está intentando establecer alianzas desde hace un par de años.

Este panorama bien lo maneja la nueva directora de la marca, Paula Ossandón, junto al resto del equipo que componen José Gil, como nuevo coordinador general, y Gustavo Prado, contador asistente financiero, en conjunto con el equipo ejecutivo y de trabajo de ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc. “Nos interesa relevar la multiplicidad de intereses y estilos que existen dentro de la producción nacional y poner en valor la gran calidad de este trabajo. Queremos posicionar al documental chileno como una obra con trayectoria y potencial internacional, seleccionada y premiada en los mercados y festivales del mundo”, asegura Ossandón, periodista y especialista en cine documental, que cuenta con un largo recorrido en la industria audiovisual, sobre todo en sus labores como directora de comunicaciones de CCDoc, espacio que lideró por más de siete años aportando así a la promoción, difusión, desarrollo de estrategias de marketing y posicionamiento para la distribución y comercialización de la producción documental en Chile.