Boisier y Marzuca premiados en el Festival de Cine de Tarapacá
Películas relacionadas (3)
Personas relacionadas (1)

Dos chilenos resultaron ganadores del recién concluido Festival Internacional de Cine de Tarapacá.  

El realizador Jairo Boisier recibió el premio al Mejor Largometraje por su trabajo La jubilada.  La cinta cuenta la historia de Fabiola Neira, una mujer que retorna a su pueblo natal donde todos la reconocen como la mujer que actuó en películas pornográficas tiempo atrás en la capital. Retirada de esta actividad, el camino se presenta arduo para ella, quien debe conseguir un empleo y reconstruir afectos con su padre y hermana mayor. El jurado del festival destacó el «excelente trabajo tanto técnico como de actuación, en donde sensibiliza al espectador con una historia sencilla y cercana las personas».

Quien también fue distinguido fue el documentalista Jorge Marzuca, que se quedó con el reconocimiento Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la Competencia Internacional de Documentales por su obra Las Cruces de Quillagua. El jurado reconoció el «cuidadoso trabajo fotográfico y sensible acercamiento a un conflicto social de carácter ecológico industrial» de la cinta que expone la historia de los habitantes del pueblo de Quillagua, considerado el punto más seco dentro del desierto de Atacama. Ubicado a orillas del Loa era considerado un oasis, gracias a las aguas del río se sustentaba de la agricultura y ganadería hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río Loa, su única fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad.

En la categoría arriba mencionada el primer premio fue para la cinta gala Le Bonheur terre promise de Laurent Hasse. El Premio al Mejor Cortometraje recayó en la producción nacional Anqas de Sebastián Ayala.

La ceremonia de premiación se efectuó en la noche del domingo 21 de julio en el Teatro Humberstone.