Blokes vence en Festival de Cortometrajes en Portugal
Películas relacionadas (1)
Blokes (2010)

Este sábado 10 de julio se dieron a conocer los ganadores de la edición 2010 del Festival Internacional de Cinema de Vila do Conde en Portugal y para alegría de nuestra cinematografía, el cortometraje Blokes de Marialy Rivas se llevó el premio al mejor corto de ficción del certamente.

Según consta en el comunicado oficial del Festival, Blokes logró "atención y buena crítica por su eficiente acercamiento a la realidad". Comentarios que ya no son sorpresa, pues se suman a la buena recepción que el cortometraje tuvo en el pasado Festival de Cine de Cannes, en donde tuvo su estreno mundial.

Ambientado en plena dictadura, en el año 1986, Blokes se centra en Luchito, un niño de 13 años que espía a sus vecinos a través de su ventana. Un vouyerismo que no sólo es una ventana al mundo exterior, sino también le traerá problemas en un país represivo y convulsionado.

Seleccionados por  un jurado constituido por Katell Quillévéré, Daniel Blaufuks, Laurent Guerrier, Bálint Kenyeres e Manuel Mozos.  El  Gran Premio al mejor filme nacional fue entregado al realizador portugués radicado en Suiza, Basil da Cunha por À Cotê.

El premio al mejor videoclip recayó en Synesthesia  del colectivo Terri Timely, formado por la dupla norteamericana Ian Kibbey e Corey Creasey.  Mientras que en la categoría documental fue galardonado el corto Vostrau Belarus, de Victor Asliuk (Bielo-Rússia), y  Viagem a Cabo Verde, del cineasta portugués José Miguel Ribeiro se llevó el premio en la sección animación.