Bélgica Castro distinguida en el Festival de Cine de Mujeres
Personas relacionadas (1)

Tras cinco exitosos días de actividades, la primera edición del Festival de Cine de Mujeres de Santiago ya tiene ganadores: los cortometrajes Mi sangre plebeya también tiñe de rojo de Daniela Contreras y Carolina Carrasco, que fue el mejor en la categoría documental y Regla número 1 de Leticia Akel en la sección cortometraje ficción.

En el caso del trabajo ganador de la categoría documental, el jurado compuesto por el realizador Cristián Leighton, la antropóloga Sonia Montecinos y el comunicador audiovisual, Francisco Mena especificaron que “el premio es otorgado por su valor documental y acertada realización cinematográfica que da voz a un universo de mujeres doblemente desplazadas, por su condición de género y por transitar la vejez en un olvido pobre e injusto". Daniela Contreras y Carolina Carrasco recibieron como reconocimiento una cámara y un trabajo de postproducción entregado por la reconocida empresa Libélula.

Por su parte, en  la sección ficción la actriz Catalina Saavedra, el periodista y crítico de cine, Daniel Olave, y la Directora de Programación del Centro Cultural Gabriela Mistral, Loreto Araya, seleccionaron a Regla número 1, de Leticia Akel como ganadora indiscutible destacando "el uso de los recursos cinematográficos, tanto desde el punto de vista visual, como en la dirección de actores y en la estructura del guión. La historia es clara y precisa, consiguiendo con sencillez un objetivo no menor: el humor. La cinta logra construir personajes a partir de una aguda capacidad de observación, sin caer en la caricatura, y donde lo que prima es una mirada cinematográfica, más allá de las diferencias o discursos de género". Como premio el  cortometraje  asistirá  al Festival Internacional de Cine Films de Femmes de Créteil.

Además, durante la ceremonia de clausura del certamen, realizada el sábado 19 de marzo, se rindió un homenaje a la vasta trayectoria de la actriz Bélgica Castro, quien a sus 90 años continúa siendo figura recurrente de las películas nacionales. La receptora de este reconocimiento fue escogida por representantes de la organización del Festival de Cine de Mujeres, la Vicerrectoria de Extensión de la Universidad de Chile, la Unión Nacional de Artistas y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Festival de Cine de Mujeres de Santiago se realizó entre el 16 y el 20 de marzo, recibiendo dirariamente cerca de mil espectadores. Además su programación contempló 20 cortometrajes en competencia, 11 largometrajes de realizadoras chilenas 2010-2011 en la muestra nacional, 37 en la muestra internacional, y las participación de 52 realizadoras y 6 realizadores.

Antonella Estévez, directora del certamen y editora de CineChile.cl destacó al cierre "la excelente recepción del Festival de Cine de Mujeres, demuestra que una instancia como tal era necesaria en Chile. Nos entusiasma muchísimo ver que las personas entendieron el sentido de esta iniciativa, que se trata de difundir, compartir y reflexionar el trabajo de y sobre las mujeres".