Los realizadores Pedro Chaskel y Patricio Muñoz son homenajeados en Fecich
Personas relacionadas (2)

En la ceremonia de inauguración del 7º Festival de Cine Chileno de Quilpué (Fecich), realizada en el Teatro Valverde la noche del martes, se homenajeó el trabajo y trayectoria de Pedro Chaskel y Patricio Muñoz.

Chaskel, realizador de destacados y clásicas obras del cine nacional como Venceremos y Aborto, fue reconocido por su amplio aporte a la cinematografía chilena, a la cual ha contribuído también como montajista de filmes como El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin, y las tres partes de La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

Chaskel, de 82 años, recibió de manos del alcalde de la ciudad, Mauricio Viñambres, y del director del festival, Alexis Sánchez, el reconocimiento a su obra, señalándolo como un «pionero del cine chileno». A su vez, el cineasta señaló primero risueñamente que «con este premio debería decir palabras para el bronce, pero la verdad no se me ocurre nada». Pero luego agradeció y felicitó a la organización y a las autoridades regionales, quienes anunciaron la iniciativa de restaurar el Teatro Valverde.

La organización también reconoció la labor de Patricio Muñoz, por su contribución al cine en la Región de Valparaíso. Muñoz se ha destacado como director de la productora Dereojo Comunicaciones, en donde se han realizado series documentales como Jazz_cl e Historia del Diseño Gráfico en Chile, cintas como El Wanderers de Valparaíso y Cotidiano. Además, ha producido trabajos de realizadores como Guillermo González y José Luis Torres Leiva. 

El certamen culminará este sábado 27 homenajeando a Gloria Münchemeyer por su “Trayectoria actoral en cine” y dando a conocer las obras ganadoras en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes. La ceremonia de clausura se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Teatro Pompeya de Quilpué.