Los Blue Splendor, de Manuel González
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

El sentido primario de este documental dirigido por Manuel González Llanos es claramente rescatar del olvido a una de las bandas más famosas de la nueva ola chilena. Oriundos de Valparaíso, Los Blue Splendor se muestran aún reunidos tocando sus éxitos, vestidos con brillantes chaquetas azules y pensando altaneramente: “¿qué sería de esta ciudad sin nosotros?”.

Responder tal pregunta es finalmente el verdadero propósito del filme, que va así más allá del mero y fácil camino mitificador, pues su intención es otra: dignificar una banda que forjó su propio camino y que habita en la memoria de su ciudad como bastión de identidad. Algo que se hace a través del seguimiento a cada uno de los integrantes quienes van construyendo la historia del conjunto, pero sobretodo, cuando con una puesta en escena cuidada, luminosa, como grandes astros, cantan su grandes éxitos.

Una dualidad estilística que rememora a la usada por Martin Scorsese en The Last Waltz (el documental sobre la despedida del grupo The Band) y que logra memorables instantes como cuando los vemos sacudir la memoria de los transeúntes de Valparaíso mientras tocan en el techo de un edificio emulando a The Beatles, o cómo las nuevas bandas porteñas intentan romper la marginalidad versionando sus clásicas canciones. Una muestra sobria de cómo escapar de la columna principal del filme sin desestructurarlo.

Pero el mejor ejemplo de esto último es la línea que se instala siguiendo una fanática que llora hablando de una niñez pobre en los cerros de Valparaíso, pero dignificada con la alegría y el recuerdo del viejo rock and roll que facturan los Blue Splendor. Una historia notablemente acoplada cuando la vemos bailando la canción Amazonas en medio de los viejos músicos.

Una emotividad fina y muy bien hilvanada. Un documental importante y uno de los mejores estrenos nacionales del 2009.