La luna en el espejo formará parte del Autocine del 25º Festival de Cine Recobrado
Películas relacionadas (1)

Las y los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de la proyección en 35 milímetros de La luna en el espejo, dirigida por Silvio Caiozzi, este sábado 6 de noviembre a las 21:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Forma parte de un ciclo Autocine con otros clásicos del cine mundial de Fellini, Buñuel y Fritz Lang.

¿Qué podría nacer del encuentro entre un ávido lector y un cinéfilo empedernido? Un hito, la primera película chilena nominada a la 47° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Silvio Caiozzi junto a José Donoso escribieron el guion de la cinta que en 1990 galardonó a Gloria Münchmeyer como la mejor intérprete femenina, y que, además,  reactivó el quehacer cinematográfico chileno, en esa época escaso.

Donoso, quien contactó a Caiozzi vía llamada telefónica, le propuso al director la historia de un viejo marino que en su afán de control usa los espejos de la casa para observar el acontecer.  Allí, desde su cama, éste autodenominado héroe transita el deterioro de su salud y de sus relaciones interpersonales producto del férreo control parental que ejerce en la vida de su hijo. La idea del escritor capturó al cineasta y ambos co-escribieron el guión posteriormente filmado en tan solo 5 semanas, aunque lo exprés del rodaje no aplicara al proceso de gestión -desde el montaje hasta el estreno- el cual tardaría seis años. Sería recién el 3 de agosto de 1990 cuando la película saldría a la luz en Chile y dentro de ese mismo año, en el extranjero.

La luna en el espejo encarna una belleza atemporal que marcó la filmografía nacional por la escasez de realización cinematográfica ante el contexto sociopolítico atravesado en dictadura, y por tanto, inspiró nuevas producciones audiovisuales en los noventas. Contó con roles protagónicos de Gloria Münchmeyer, Rafael Benavente y Ernesto Beadle, y su estreno brindó esperanzas al cine chileno ad hoc con la atmósfera que se vivía en el país dado al retorno a la democracia. La cinta seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Venecia no solo galardonó a Münchmeyer como mejor actriz por su interpretación de “Lucrecia” sino que además posicionó por vez primera a una película chilena en el ojo crítico vienés. 

La exhibición se realizará el sábado 6 de noviembre a las 21.00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, marcando el tercer día del Autocine que ofrecerá el certamen con diversas joyas del cine que se caracterizan por un punto común, su magnífica banda sonora.

No sólo invitamos a los amantes de la imagen en movimiento, sino también a los melómanos de corazón, a encantarse con la música de estas obras”, señaló Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

Las películas que formarán parte de este ciclo Autocine, que comienza hoy, son Metrópolis, con música compuesta por el mismísimo Freddie Mercury; Ese oscuro objeto del deseo, la última película de Luis Buñuel donde suena la Walkiria de Wagner,  El jeque blanco de Federico Fellini con música de Nino Rota; y la cinta de Silvio Caiozzi musicalizada por Mariano Díaz y Jorge Domínguez, La luna en el espejo.

Las funciones serán del 4 al 8 de noviembre a las 21.00 horas, quienes deseen asistir en su automóvil pueden inscribirse gratuitamente en www.cinerecobrado.cl 

Sincronía entre música e imagen

La música compuesta para una película bien puede ser catalogada como un cruce entre el romanticismo wagneriano y la renovación impresionista de Stravinsky, y los grandes compositores de los años 30 y 40 como Max Steiner (Casablanca, Lo que el viento se llevó), Dimitri Tiomkin (Río Bravo, Los cañones de Navarone), Erich Wolfgang Korngold (El halcón de los Mares, Capitán Blood), Miklos Rozsa (Ben Hur, Quo Vadis), Bernard Herrmann (Psicosis, Vértigo), y otros más, crearon verdaderas sinfonías y óperas sin canto, para acompañar las acciones y voces de los intérpretes.

“En esos años un compositor del Hollywood clásico, tenía dos semanas para componer una

partitura y un par de días para grabarla en el estudio. Y cuando uno escucha esas piezas maestras, que se han independizado de las imágenes que acompañaban, uno no puede dimensionar el trabajo y el talento de estos músicos, poseídos por Euterpe, y que con su contribución han engrandecido la pantalla de cine. Hoy muchas de esas piezas se interpretan alrededor del mundo como si fuesen composiciones clásicas, y ahí radica su belleza y atemporalidad”, expresó Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

La particularidad de crear una obra bella, atemporal y en un plazo de tiempo acotado no es exclusiva de la composición musical sino también de la narrativa cinematográfica. La atemporalidad como un rasgo compartido entre música y cine será la tónica en la cartelera del Autocinema Recobrado, al cual se podrá acceder de forma gratuita previa inscripción a través de www.cinerecobrado.cl.

“Las cualidades musicales han sobrevivido al paso de los años, e incluso de las películas asociadas a ellas. Nino Rota será para siempre asociado a El padrino, pero si escuchan El gatopardo o las partituras para los filmes de Federico Fellini, podremos sentir ese espíritu italiano, ciertas armonías que son propias de la música italiana, así como Francois De Roubaix y George Delerue lo son para la música cinematográfica francesa”, añadió.

El 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, Universidad Viña del Mar y la Cineteca PUCV.

PROGRAMA AUTOCINE:

Jueves 4, 21.00 horas

Alexander Nevsky (dir. Sergei Eisenstein / 1938 / 112 minutos)

Copia en 35 milímetros

Viernes 5, 21.00 horas

Ese oscuro objeto del deseo (dir. Luis Buñuel 1977 / 103 minutos)

Copia en 35 milímetros

Sábado 6, 21.00 horas

La luna en el espejo (dir. Silvio Caiozzi / 1990 / 70 minutos)

Copia en 35 milímetros

El príncipe Felipe visita Sudamérica (1963 / 30 minutos)

Copia en 35 milímetros

Domingo 7, 21.00 horas

El jeque blanco (dir. Federico Fellini 1952 / 86 minutos / copia en 35 milímetros)

Lunes 8, 21.00 horas

Metrópolis (dir. Fritz Lang / 1927 / 85 minutos)

Copia en 35 milímetros

La programación completa de Cine Recobrado está disponible en www.cinerecobrado.cl, donde hasta agotar los cupos disponibles se podrán realizar las inscripciones para las actividades presenciales y en línea.

Redes sociales: Facebook @cinerecobrado / Instagram: @cinerecobradovalparaiso

SPOT OFICIAL: https://youtu.be/HJTFVRGSQKc