“La chupilca del diablo” llega a la cartelera
Películas relacionadas (1)

Es una película de egreso, pero La chupilca del diablo ha realizado un interesante recorrido antes de estrenarse en Chile.  Festivales de Francia, Italia y Chile la han incorporado dentro de su programación, ruta a la que ahora se suma el desafío de estrenar en nuestro país.

Desde el 14 de noviembre el largometraje protagonizado por el actor Jaime Vadell se encuentra en varias salas del país.  El trabajo de Ignacio Rodríguez presenta la historia de Eladio, un hombre mayor que se mueve entre las dependencias de su casi abandonada fábrica de licores. En vísperas de Navidad, don Eladio enfrenta un problema: su único empleado debe viajar al sur a cuidar a su madre y ese desbarajuste de personal remarca la soledad en la que se mueve este anciano.

El director de la cinta señala que la idea del proyecto surgió “de la observación de una situación personal. El universo de la película es básicamente el mundo cotidiano de mi abuelo materno. Siempre me llamó la atención él como personaje y también su trabajo, su oficio, que es la elaboración de licores artesanales. Observándolo surgió la pregunta de cómo era posible que su negocio fuera siquiera capaz de sobrevivir y de competir al lado de las grandes compañías dedicadas al rubro».

Antes del estreno, La chupilca del diablo consiguió los premios Fipresci en Festival de Toulouse (2013), Mención Especial del Jurado en Festival Internacional del Nuevo Cine de Pesaro, Italia (2013) y Premio Especial del Jurado en Festival de Cine de Valdivia (2012).