«La Chupilca del Diablo» gana prestigioso premio en Toulouse
Películas relacionadas

La chupilca del diablo, película de egreso de Cine Universidad del Desarrollo dirigida por Ignacio Rodríguez, obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), convirtiéndose en el primer largometraje chileno realizado íntegramente por estudiantes en alcanzar esta histórica distinción. El premio es entregado por la Fédération Internationale de la Presse cinematográfica, asociación internacional que reúne a 300 críticos de cine y periodistas cinematográficos, fundada en 1930 en Bruselas por iniciativa de críticos de cine belga y franceses. La última película chilena que consiguió este prestigioso premio fue La sagrada familia de Sebastián Lelio (Chile), hace casi una década, oportunidad en que se llevó también el Grand Prix del Festival de Toulouse.

Este reconocimiento se suma al Premio Especial del Jurado que La chupilca del diablo consiguió el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y a su paso por la última edición de Ventana Sur 2012 (Argentina), el mercado más importante del cine Iberoamericano. 

Otras cintas galardonadas en el certamen, fueron Joven y alocada de Marialy Rivas, la cual obtuvo el Premio del público, y Carne de Perro de Fernando Guzzoni que se llevó el galardón Rail D’oc. En la sección Cine en Construcción, la cinta El verano de los peces voladores, de Marcela Said, obtuvo el premio Cine en Construcción y una preventa para la exhibición televisiva en Canal+.