La Cineteca de la Universidad de Chile recibió un importante aporte de parte de Jacqueline Mouesca, una de las más destacadas investigadoras de cine nacional. La escritora y académica donó el material con el que trabajo en sus 22 años dedicados a la docencia e investigación.
Según el sub director de la Cinteca, Luis Horta, el aporte “en total suma alrededor de doscientos títulos que comenzarán a clasificarse y catalogarse por personal especializado de la Cineteca con el fin de ser puestos pronto a disposición de los estudiantes de la Universidad de Chile".
Películas, libros, fotografías, tesis, manuscritos y catálogos de festivales componen el valioso material cedido por la investigadora. Al respecto, Jacqueline Mouesca señaló que “lo que pasa es que los años llegan y yo creo que voy a cerrar el ciclo. Han sido casi 22 años de investigación y como estoy jubilada y ya no hago clases un día miré mis libros y me pregunté ¿voy a volver a leer este libro? No creo. Prefiero que esos libros, que la mayoría los he traído de otros países, estén disponibles para que mucha gente que no tiene acceso a este material pueda conocerlo”, comentó.
Entre el material audiovisual donado a la Cineteca está Yo soy Cuba de Mikhail Kalatazov (1964), La Balandra Isabel llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen (1950), Dios y el Diablo en la Tierra del Sol de Glauber Rocha (1964), Tres miradas a la calle de Naúm Kramarenco, entre otras.