Por primera vez, nuestro país es nominado en dos categorías simultáneas para los premios de la Academia: Mejor Documental para La memoria infinita, y Mejor Cinematografía para El conde.
La memoria infinita es la segunda nominación al Óscar de su directora Maite Alberdi, tras El agente topo en 2021. La película es un hermoso y tierno retrato de la historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora luego de que a él le diagnosticaran Alzheimer. El documental es una coproducción de Micromundo Films y Fabula, esta última, la misma casa productora a cargo de El conde.
Por otro lado, El conde, dirigida por Pablo Larraín es una sátira de terror donde el dictador chileno Augusto Pinochet hace de las suyas como vampiro. La película ya ha recibido reconocimientos a nivel internacional, incluido el Premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Venecia 2023.
En esta versión de los Óscar se encuentra nominado a Mejor Cinematografía con la dirección de fotografía a cargo de Edward Lachman. Forman parte del reparto Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger, Stella Gonet, Antonia Zegers y Amparo Noguera, entre otros.