Una sombra oscilante de Celeste Rojas Mugica, se llevó el premio a la Mejor película de la Competencia nacional y Chi(le)na de Yoksan Xu fue el Mejor corto emergente, mientras que el Premio del Jurado Joven a la Mejor ópera prima recayó en Une famille de Christine Angot.
El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) anunció las películas ganadoras de su edición 28, que celebró lo mejor del año del cine de lo real con grandes producciones internacionales y nacionales.
La ceremonia de clausura se realizó a sala llena en la sede Sala K/ U.Mayor, donde se anunciaron los filmes galardonados en las categorías en competencia del certamen. Tras la premiación se exhibió C’est pas moi, la película más reciente del cineasta francés Leos Carax.
FIDOCS 28 exhibió este año más de 35 películas que se proyectaron en funciones únicas en sus diferentes secciones. Sus tres competencias: Nacional, Internacional y Cortos Emergentes, en los focos “Palestina en los ojos” y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”. También en sus funciones especiales y la doble función al aire libre, con la versión restaurada de “El Chacal de Nahueltoro” presentada por su director Miguel Littin y la performance “Dipolo Fase II” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.
PALABRAS DEL JURADO PARA LAS PELÍCULAS PREMIADAS
Mejor película Competencia nacional / “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica
Premiada por “Enseñarnos una fotografía del pasado que no termina de positivarse. Por proponernos un viaje de foto fija entre una luna densa y un sol lento. Por mostrar la mirada de un padre asomado al silencio y a una ventana cargada de dudas. Por ser un filme construido a ritmo de temporizador y sueño revelado”.
Mención Especial del jurado Competencia nacional / “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas Vallejo
Premiada por “Su frescura y osadía, que le permite partir de un pequeño relato en un comercio familiar y desde allí, tocar temas complejos y tremendamente actuales”.
El jurado de la Competencia nacional estuvo compuesto por la directora chilena y docente Camila José Donoso, por Oskar Alegria, director español y ganador de Mejor película internacional en FIDOCS 27 con “Zinzindurrunkarratz” y María Alché, directora, guionista y actriz argentina, protagonista de “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva, película inaugural de FIDOCS 28.
El jurado de la Competencia Internacional estuvo compuesto por la escritora chilena Alia Trabucco, la cineasta española Elena López Riera y el cineasta y guionista chileno Jerónimo Rodríguez.
Mejor corto emergente / “Chi(le)na” de Yoksan Xu
Premiado “Por proponer un lenguaje propio, directo y sencillo desde la complejidad, el humor y la radicalidad. Por abrir un camino y seguirlo; buscando las maneras de rebelarse desde las formas y poesía posibles proponiendo un futuro abierto para imaginar”.
Mención especial del jurado / “Salaman Extensor” de Matilde Miranda Mellado
Premiado por “Generar una inmersión a partir de una estética original y contemporánea para tratar un tema clásico: el amor. Una película elegante, que intriga y es capaz de expandir los sentidos sin caer en la hiper estimulación. Forma y discurso se traman en una búsqueda de lenguaje autoral”.
El jurado de la Competencia nacional de cortos emergentes estuvo compuesto por la cineasta y docente Carolina Moscoso Briceño, el artista visual chileno Gianfranco Foschino y Francisca Lucero, programadora del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse y coordinadora de FIDLab del festival FIDMarseille.
Mejor ópera prima / “Une famille” de Christine Angot
Premiada por “Su valentía y arrojo al hacer del cine una herramienta de confrontación de los pactos sistemáticos de complicidad y silencio”.
En cada edición, FIDOCS, invita a estudiantes de las escuelas de cine y audiovisual del país a formar parte del Jurado joven, encargado de elegir la Mejor ópera prima del Festival. Este año estuvo presidido por Diego Soto, cineasta chileno que ganó el año pasado el premio a Mejor película nacional con Muertes y Maravillas.