El Festival Internacional de Cine de Iquique cerró su versión 2021 premiando a sus ganadores tras cinco días de películas, conversatorios y proyecciones al aire libre que por primera vez contaron con música en vivo interpretada por artistas locales.
El reencuentro con el público pudo tener cabida nuevamente pese a los limitados aforos que dejó la crisis sanitaria, y aunque la modalidad online fue parte del formato de exhibición, FICIQQ vislumbra nuevas ediciones que avancen hacia la presencialidad.
“Ha sido un año muy especial para todo nuestro equipo porque luego de mucho tiempo por fin nos hemos podido reencontrar con nuestro público. Y lo hemos hecho cumpliendo un sueño que teníamos hace mucho tiempo que era proyectar en playa Cavancha”, destaca Katherina Harder, directora de FICIQQ.
En un ambiente familiar e íntimo, según detalla la también cineasta, se desarrollaron las tres exhibiciones al aire libre de cine + música que contaron con un público activo, cuyo encuentro con las películas seleccionadas no solo fue presencial sino también emocional, dando lugar a una exitosa convocatoria.
“Las bandas y músicos iquiqueños que fueron parte de esta edición agradecieron el haber generado este espacio en el que convergen ambas disciplinas y públicos que ha permitido además dar visibilidad a artistas locales”, agrega Harder, quien sobre las instancias venideras proyecta el deseo de mantener las exhibiciones al aire libre en distintos lugares de la ciudad: “nos encantaría que durante la semana del FICIQQ el cine resonará por distintos rincones de Iquique”.
La visión a futuro del festival, propuesta por Harder, responde al contexto sanitario que impidió la proyección en sala producto de los aforos reducidos, pero a su vez, posa sobre la mesa la escasez de cines habilitados en la zona.
“Si antes de la pandemia había pocas salas ahora hemos tenido además una reducción de su espacio considerablemente, entonces, necesitamos de forma urgente el apoyo de las autoridades locales para poder rehabilitar las salas con los protocolos sanitarios necesarios, pero también abrir más espacios culturales que hoy en día sabemos que las cultura y las artes han sido precisamente quienes nos han mantenido en pie durante todo este tiempo”, señala.
Manifesta junto a ello la importancia de habilitar más espacios culturales en la región, “Nos encantaría que Iquique vuelva a ser un punto de encuentro como lo estaba haciendo antes de la pandemia, en dónde habían empezado a converger personas de todo Chile pero también de los países hermanos como Perú, Bolivia y Argentina, realizadores y realizadoras que estaban viniendo a Iquique precisamente para el festival y se estaba dando un encuentro de gran riqueza acá en el extremo norte de Chile, queremos retomar y volver a fortalecer ese espacio”.
La Directora destaca la alegría de retornar a la presencialidad pese a ser un acercamiento paulatino por las restricciones de aforos. Sus deseo son que en instancias venideras sea posible llegar a grupos más grandes de invitadas e invitados. “Queremos retomar el área de formación de manera presencial. Las grandes proyecciones y desafíos apuntan a ello, porque lo que antes era obvio como juntarnos ahora vuelve ser un objetivo principal, eso queda como nuestro gran desafío. Ir regresando poco a poco a la presencialidad y que se respire esa atmósfera vinculada al cine”.
Películas ganadoras
MEJOR CORTOMETRAJE REGIONAL
El jurado estuvo compuesto por Camila Rodó, Juan Carlos Maldonado y Teresita Ugarte.
Mundo de Ana Edwards
“Por su particular forma de narrar una historia mínima de sincretismo, que pareciera perdida en la cordillera, realzando los detalles de su personaje principal y los textos de una religión que ha dejado en el pasado las creencias originales. Se destaca también su trabajo de fotografía y post producción sobre las imágenes de sus personajes”.
Mención Honrosa Regional:
Bitácora COVID 1 de Angelino Isidoro
“Por su autorretrato honesto y sin tapujos, sobre las sensaciones e imágenes internas producidas por dos de los momentos más intensos de nuestro presente Nacional: el Estallido Social y el Covid. Se destaca su interesante trabajo de sobrexposición visual y trabajo de efectos sencillos”.
MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
El jurado estuvo compuesto por José Gil, Antonia Giesen y Roberto Doveris.
Bestia de Hugo Covarrubias.
“El ganador es un cortometraje que logra representar un momento importante de la historia de Chile, a través de un personaje oscuro, sórdido, pero que aún tiene elementos de humanidad. Se trata de una película que nos muestra a un personaje disociado, capaz de producirnos ternura, pero también horror. Lograr esa profundidad a partir de la animación, sin actores de carne y hueso, es un tremendo logro. Destacamos el trabajo técnico de la obra, donde el arte y la música nos sumergen en una historia que nos interroga sobre la naturalización de la violencia, la tortura y su relación con el cuerpo”.
Mención Especial Nº1:
Soñé que vivía de Eymeraude Cordon Le Beurier.
“Cortometraje que aborda la experiencia de una estudiante secundaria, generando un interesante diálogo entre lo político y lo íntimo. Este cortometraje logra retratar las angustias de la adolescente sobre el futuro, a partir de su embarazo, donde debe enfrentar en solitario a una sociedad que, desde el sistema de salud, hasta el de educación, la va excluyendo”.
Mención Especial Nº2:
What we don´t know about Mariam de Morad Mostafa.
“Cortometraje que aborda los conflictos de la violencia de género en países Árabes, a partir del retrato de un matrimonio y su hija a una visita al hospital, evidenciando los tabúes y prejuicios en torno a la sexualidad femenina”.
MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL
El jurado estuvo compuesto por Ana Cristina Barragán, Alejandro Trejo y Carolina Astudillo.
Juanito de Renato Dennis.
“Por ser un retrato libre, voraz, arriesgado sobre un personaje marginal, retratado desde una mirada cercana, autoral y digna”.
Mención especial:
Gran Avenida de Moisés Sepúlveda
JURADO CHILEACTORES
Gran Avenida de Moisés Sepúlveda
– Mejor Actriz: Paulina Giglio.
– Mejor Actor: Gabriel Cañas.
MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL CINE DE LOS EXTREMOS
El jurado estuvo compuesto por Joanna Lombardi, Diego Batlle y Viviana Saavedra.
Mejor Película:
Travesía Travesti de Nicolás Videla.
“Por la potencia emocional y política de su historia, que sintoniza a la perfección con un espíritu de época, de cambios, de búsquedas artísticas muy personales, de mayores derechos y ansias de libertad”.
Mención Especial:
Mostro de José Pablo Escamilla.
La 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ – fue organizada y producida por Volcánica Films, con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio¬– y realizó actividades de formación, funciones online y presenciales entre el 7 y el 11 de diciembre con acceso liberado.
REDES SOCIALES
instagram.com/ficiqq
twitter @ficiqq
facebook.com/festivalcineiquique
festivalcineiquique.com