FECICH vuelve a la presencialidad con potente programación
Películas relacionadas
(2020)
(2021)
(1991)
(1963)
(2018)
(2019)
(1973, 1992)
(2019)
(2020)

La 14° versión del Festival de Cine Chileno se realizará en los teatros de Quilpué y Villa Alemana con lo mejor de la producción audiovisual nacional, y con funciones especiales en Quintero, Quillota, Llay Llay y La Ligua, además de una franja online de “Directoras y cambio social”.

Más de 50 películas, entre clásicos y estrenos, forman parte de la cartelera de la 14ª versión del Festival de Cine Chileno, FECICH, que se realizará desde el 8 de enero al 11 de febrero de 2022 en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué y Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana. Esta nueva edición contará, además, con una programación online y con funciones especiales en Quintero, Quillota, Llay Llay y La Ligua.

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, Duoc UC Sede Viña del Mar y EFE Valparaíso. Además del apoyo de la I. Municipalidad de Quillota, I. Municipalidad de Quintero, I. Municipalidad de Llay Llay e I. Municipalidad de La Ligua.

Las entradas para todas las funciones son liberadas y se pueden obtener a través de un formulario web en www.fecich.cl

Sebastián Cartajena, director artístico del encuentro, explica que “si bien la presencialidad es una de las tónicas de esta versión, también lo es su diversa y nutrida programación que reúne lo más selecto del cine chileno de los años 2020 y 2021, extendiéndose a 6 comunas de nuestra región”.

“Además, continuamos fortaleciendo la participación de los públicos, esta vez integrando una Franja con películas seleccionadas por ellos mismos, y como hito inédito en nuestro país, será el jurado ciudadano quien tendrá la labor de evaluar y premiar al Mejor Largometraje y Cortometraje del año”, agrega.

PROGRAMACIÓN

Este sábado 8 de enero, FECICH 14, abrirá su programación con la exhibición de la versión remasterizada en 4K de La Frontera, película que además cumple 30 años. Al día siguiente, el festival se toma la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué con la exhibición al aire libre de Pa que lo baile como quiera, documental que hace un repaso histórico del grupo Santaferia.

Entre el lunes 10 y el jueves 13 de enero en Quilpué, se desarrollará la Muestra “Públicos del Futuro” con la exhibición Los Fuertes, Las Cruces, Perro Bomba y El Otro, todas películas seleccionadas por los participantes del Taller de Curatoría Participativa, realizado en el marco de la 5ta Escuela de espectadores de Cine Chileno de FECICH.

Durante la misma semana y hasta el viernes 21 de enero en Quilpué y Villa Alemana, se llevará a cabo la “Muestra Cosecha del año”, que reúne 14 destacadas películas de documental y ficción. Destacan obras como El Agente Topo de Maite Alberdi, La Cordillera de los Sueños de Patricio Guzmán y Piola de Luis Alejandro Pérez.

También, como parte de esta franja, se exhibirá la participante como nominada al Oscar Blanco en Blanco de Theo Court, y los documentales El Negro, que aborda la desconocida vida del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, e Históricas(2020), que retrata los desafíos y esfuerzos de las jugadoras en el año más importante para la selección femenina de fútbol.

Además, como ya es tradición, en el encuentro se premiará a la Mejor Película FECICH, donde 12 largometrajes y 12 cortometrajes serán parte de la Competencia Radiografía Nacional, que serán exhibidos en Quilpué entre el viernes 14 y el miércoles 19 de enero. Se trata de películas, en la mayoría de los casos pre-estrenos, que buscan retratar y visibilizar las distintas y diversas realidades de nuestro territorio y su gente.

Y en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, se realizará una muestra especial dedicada al director Raúl Ruiz, a 10 años de su fallecimiento. Cintas como La Maleta (1963), Palomita Blanca (1992) y La Telenovela Errante (2017), entre otras, podrán ser vistas por el público entre el lunes 10 y el viernes 14 de enero.

Y del 17 al 30 de enero de 2022 se presentará una franja online sobre directoras chilenas y los cambios sociales en Chile, que contará con 7 películas que abordan diferentes problemáticas y contextos culturales desde diversas perspectivas, lideradas por realizadoras nacionales como Pachi Bustos, Verónica Quense, Carolina Adriazola y Valeria Sarmiento, entre otras.

CINE CHILENO EN CONSTRUCCIÓN

El área Industria de FECICH sigue cumpliendo la misión de dar soporte a las distintas obras, en sus formatos de cortometrajes y largometrajes, que no han podido ser terminadas. Este año, se contó con una exitosa convocatoria que reunió a más de 52 películas chilenas, y de las cuales se han seleccionado 7 largometrajes y 7 cortometrajes de diversas regiones del país, los cuales contarán con asesorías durante 4 días de festival, y premios que entregan distintas empresas que permitirán a las y los realizadores finalizar sus obras. 

HOMENAJES

Cada año, FECICH reconoce con el Premio Cine Chileno a destacadas personalidades del medio cinematográfico, y este 2022 no es la excepción. En la Inauguración, se reconocerá al actor Patricio Contreras Pavez por su Trayectoria Actoral en Cine, y a la destacada documentalista Pachi Bustos Peñafiel por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional. Mientras tanto, en la Ceremonia de Clausura, se reconocerá a Shenda Román, intérprete en reconocidas películas del Nuevo Cine Chileno como Tres Tristes Tigres o El Chacal de Nahueltoro, por su Trayectoria Actoral en Cine, teatro y televisión.

Para conocer toda la programación, ingresar a www.fecich.cl

REDES SOCIALES: Instagram: @fecich14 | Facebook y Twitter: @fecich