Entrevista a Sandrine Crisostomo

¿Cómo se origina Chilereality?

Bueno yo llegué a Chile en 2005 y conocí el festival en 2006. Chilereality se creó en 2004 por la iniciativa de tres amigos que son; uno diseñador gráfico, otro profesor cultural y otro audiovisualista y bueno ellos querían hacer algo para la ciudad y crearon una muestra que fue Chile reality al principio y cuando e integré en 2007 al equipo ahí ya pasó a festival, con competencia. Bueno ahora tenemos 3 competencias nacionales y ahí creció el proyecto completamente y se volvió el mayor evento de la ciudad en términos profesionales, en términos de relaciones con el exterior y todo.

Entre las varias cosas que interesantes que suceden al alero del festival está la escuela Chilereality, cuéntanos un poco de eso…

La escuela fue creada hace 2 años, la primera vez fue un taller y ahora ya le llamamos Escuela de especialización documental que se hace  en conjunto con la Universidad Católica. La idea es convocar a estudiantes o jóvenes profesionales a venir a especializarse a nivel documental. El año pasado la experiencia fue muy gratificante porque tuvimos profesionales de diferentes áreas: un biólogo, muchos sociólogos, muchos periodistas que tenían un proyecto, una idea de documental pero no sabían realizarlo y ahí tuvieron un contacto con destacados profesores, como Tiziana Panizza – Académica de la Universidad de Chile- y fueron desarrollando sus proyectos. Lo más gratificante es que eso tuvo un impacto en su carrera profesional. Por ejemplo hay una chica que hizo su documental es regiones, en Concepción que se llama Sabores del Itata, hay otro que está estudiando en Santiago producción ejecutiva, y otra que se fue a BAFICI.

Y cómo funciona, ¿se hace una convocatoria abierta?

Todos los años abrimos convocatoria a gente de la sexta a la novena región que pueden ser estudiantes de cine, audiovisual, periodismo, pero también otras profesiones, que tienen un proyecto documental, eso es lo importante. Y la idea es que los apoyamos a desarrollar su proyecto en el marco del festival de Chilereality y hasta Enero. Y este año además se realizarán cortos sobre la ciudad de Chillán también en el festival – lo que es un gran logro para nosotros-, ya que la idea es dejar un legado audiovisual a la ciudad como y eso, el descubrir esta ciudad para nosotros es super importante.

¿Y cómo ha sido la relación con los chillanejos, cómo recibe la ciudad esta propuesta que ustedes están haciendo?

Bueno es interesante porque hay un cariño hacia el festival. De hecho hace 2 años tuvimos un problema, hubo un paro nacional que fue como un poco complicado para muchos festivales y de repente llegaron salas, alternativas, bares, etc. para ofrecernos proyectar en sus recintos, entonces hay un cariño, una cercanía que eso es muy favorable. Lo que si es interesante es que desde que está Chilereality hay muchas más propuestas audiovisuales en la ciudad, es muy curioso, de hecho en la escuela tuvimos muchas solicitudes de chillanejos, sabiendo que ahí no es como Valdivia que hay una Universidad humanista. En Chillán hay universidades pero que son mucho mas técnicas donde estudian agricultura o cosas así y veterinaria  y…

Más enfocado al mundo rural…

Sí y de repente están llegando mucha gente con un proyecto audiovisual, de hecho nació un festival de cortometrajes en Chillán como hace 2 años, entonces hay un impacto que a mi me interesa mucho porque tenemos un enfoque en el tema cultural de desarrollo a nivel local y veo que es festival tiene ese impacto. En imaginaria tenemos varios proyectos educativos, estamos también organizando este año un taller de apreciación documental que se llama “Educar la mirada” que hacemos con Aníbal Pinto que también es profesor de la Universidad de Chile. El festival ya está instalado. La gente lo ubica, además es muy reconocible por el chanchito de Quinchamalí. Un chanchito que tiene una historia muy divertida porque es un chanchito de greda que se hace en Quinchamalí -que es un pueblo al lado de Chillán que pertenece a la comuna de Chillán- y este chanchito de 3 patas que siempre regalamos a los realizadores que vienen, es un chanchito de la suerte que lo mandamos a hacer con una carita de cámara  y todos los festivales de Chile están envidiosos por el chanchito.

Además de la competencia por mejor documental del año, Chilereality tiene un espacio para nuevos talentos. ¿De qué se trata esa competencia?

Nuevos talentos es una categoría que invita a estudiantes de cine y periodismo, aunque también se amplió este año a otras carreras, y la idea es recibir trabajos de estos estudiantes en cine para que podamos identificar los nuevos talentos del futuro, que es de hecho un enfoque cada vez más presente en Chilereality. Lo ampliamos este año a otras carreras porque a través de la escuela, que comentaba antes, nos dimos cuenta que hay gente que tiene cosas que decir, de hecho de manera mucho más profunda a veces que técnicos audiovisuales y que no tienen a veces las herramientas para expresarlo, entonces el interés es eso, la mirada de autor y la técnica.

También está la competencia a Mejor documental de televisión, que entiendo es única en Chile

Yo creo que es una categoría bastante vanguardista porque bueno en Europa, Estados Unidos también se desarrolla muchos documentales producidos por televisión de muy buena calidad, bueno hay televisión franco=alemán  que hacen realmente muy buenas producciones. En Chile bueno se esta desarrollando cada vez más, hay algunos nombres super importantes como Cristián Leighton. Bueno también intentamos valorar mucho más los contenidos de región, hay una sobre las artesanías del Maule. Este año en la competencia intentamos abrir muchos más las temáticas y también los formatos y las residencias.

De hecho hay quienes dicen el documental chileno está en mucho mejor pie hoy día que la ficción chilena. ¿Tu compartes esa idea?

De hecho lo que se exporta más curiosamente es el documental chileno. Yo creo que el Patricio Guzmán ha contribuido muchísimo en la imagen de Chile=documental, pero las cifras están aquí, lo que exporta más, lo que se vende más en exterior es el documental. Y a mí me encanta por los contenidos y la mirada. Bueno este año también venimos con este slogan que es “Historias con otra mirada” y como el documental te permite mirar al otro, mirarte a ti, mirar a lo que… a tu entorno de otra forma.

Entre las iniciativas vinculadas al desarrollo de la localidad está otra novedad de Chilereality 2010: el cine foro. Cuéntanos cuál es la idea que hay ahí.

Como lo comentaba yo creo que el documental también es un soporte bastante interesante de cambio, no únicamente de cambio social pero también de cambio de mentalidad, de abrirse a otras temáticas. Entonces este año -en asociación con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile- hemos decidido lanzar una nueva actividad que es utilizar el documental, para aportar su mirada sobre temáticas especificas que son este año: diversidad sexual, salud, educación, soberanía alimentaría, que es un tema bastante importante además en la región el tema está desarrollándose,  y arte urbano que viene con un documental francés, de hecho  fue sobre el slam en inglés “Spoken words” que es un tema bastante fuerte en Francia y que en tierra de poetas yo creo es un tema interesante. Entonces, a partir de estos documentales la idea es crear un diálogo entre docentes de la Chile y profesionales, gente que trabaja en la región, que está en Chillán o en la región misma, relacionada con ese tema. Y hay otra actividad que yo creo que es interesante también destacar que es la de Chillán Doc. En Chilereality trabajamos mucho el tema de la educación y siempre hacemos talleres con los jóvenes. Tenemos concursos para estudiantes en enseñanza media que tienen que hacer 1 minuto de verdad, así se llama. Y el tema de la formación profesional con la escuela Chilereality y este año estamos haciendo la segunda versión de las charlas de ChillánDoc donde invitamos a productores, realizadores a hablar del tema documental en Chile y en el extranjero en términos de producción y de distribución especialmente. Para nosotros el enfoque también es nivelar con el nivel de Santiago, entonces la escuela y este tipo de conferencia para nosotros son una manera de generar conocimiento, de mejorar la calidad de lo que ocurre en la ciudad, en la región a través de estos proyectos.

Cantidad de cosas van a pasar en Chillán entre el 3 y el 8 de Noviembre. Más información en chilereality.cl