Entrevista a Sebastián Fuentes, director de “Ortega”
Películas relacionadas (1)
Ortega (2011)

¿Hasta que punto la vocación y las eventuales aptitudes tienen más peso que un cierto deber heredado? ¿Vale la pena volver a ese inestable lugar donde todo parecía funcionar o es preferible la ajena estabilidad? Una carrera es depuesta en algún momento en pos de un mundo (pre)fabricado. Sebastián Fuentes explora desde el presente aquel pasado relegado pero latente en torno a un cantante lírico devenido empresario. Deberes, opciones, rutinas y posibilidades vividas son algunas de las ideas que surgen de este diálogo con el realizador del cortometraje documental Ortega.

1. PERSONAJE

Creo que todo funciona significativamente en el corto por la variedad de capas que lo constituye; escenario, sonoridad, dicotomía vocación/trabajo, testimonio, etc. Cuéntame sobre el encuentro con el personaje, el descubrirlo o encontrarlo y cómo respondió él al planteamiento directo de desarrollar el documental en torno su situación, que al parecer (nunca lo sabremos) no le acompleja.

Creo que a veces los personajes llegan a uno. Yo me encontraba cursando estudios de Cine Documental, y tenia la intención de enfrentarme a un documental de personaje, ya que me interesa mucho este genero. Tenia ganas de trabajar el tema desde una perspectiva intimista, en donde un personaje se viese enfrentado entre su vocación y las expectativas que impone la sociedad actual. Fue así, por casualidad que me enteré de la historia de Alfredo Ortega. Al mismo tiempo recordé haber visitado en alguna oportunidad la fabrica de maniquíes en búsqueda de locaciones para otro proyecto. Fue así como tome la decisión de visitarlo y plantearle la posibilidad de hacer un documental sobre su historia. A él en un principio le encanto la idea, pero en la medida que avanzamos con la grabaciones, su poca disponibilidad de tiempo nos termino jugando en contra y hubo que definir una estrategia distinta para narrar la historia.

ORT (04).jpg

2. VOZ

¿Cómo llegaste a la decisión de basar gran parte del desarrollo de la situación de Ortega únicamente a través de la voz del profesor?, pues éste reconstruye el pasado del protagonista y desarrolla reflexiones preponderantes al respecto.

Nunca me han gustado del todo los documentales de entrevista. Me interesa cuando uno es capaz de construir a partir de las imágenes, de un imaginario que habla por si mismo.

Desde un principio la idea era que la fabrica y el proceso de elaboración de un maniquí fuese el narrador de esta historia. En la medida que fuimos conociendo mas sobre nuestro personaje, descubrimos al maestro de canto, quien resulto ser la voz de esta historia, por lo mismo cobró relevancia su testimonio.

3. ATMOSFERA/CAMARA

La especie de taller o fábrica de Ortega es bien sugerente, ¿tuvo que ver esta recargada atmosfera en el modo de la puesta en escena?, me refiero a la cobertura y tratamiento visual más orientado a rescatar la belleza plástica de forma delicada ¿Cómo, entonces, definieron la forma de abordar el cortometraje desde la cámara?

A partir del personaje, se planteo desde un principio realizar un trabajo en donde la imágenes y su significado fuesen componiendo la historia. Por lo mismo, la fabrica era el escenario propicio para hablar con un referente, así como lo es la tragedia en una opera, desde los elementos que componían su entorno; el maniquí como objeto inerte y referente de un estereotipo de una sociedad de consumo y el encierro de la fabrica en donde existe una rutina en torno a la producción, y todo lo que esto conlleva.

ORT (02).jpg

4. GUION

El documental acabó, siento, sorpresivamente, demasiado pronto, es decir, quise ver más. En este sentido ¿había mas material, más temas, más áreas por desarrollar que se prefirió eliminar o no tocar, o como se decidió finalmente el desarrollo del corto que dio como resultado su apretado minutaje?

Creo que esta historia, puntualmente, nos habla de un personaje inconcluso. Uno de los desafíos a los que uno se enfrenta al abordar un documental, es que uno escribe la historia a partir del trabajo de montaje, mas allá de las expectativas planteadas en un principio. Por lo mismo es importante saber cuando es el momento de cerrar las historias, y para mí, fue el momento preciso, para no redundar en algo que ya estaba contado.

5. ACTUAR

Ortega, o su representación, tiene una apariencia algo ruda y parca, sin embargo “actuó” con solvencia y parece compenetrado o -de cierta manera- dócil con el abordaje que se le hace ¿Cómo fue desarrollar la parte preformativa con él –ya sea en la escenas cotidianas o en la final– y cual fue su reaccionar al luego verse en pantalla?

Al escribir esta historia, teníamos identificadas cuales eras las rutinas a seguir, en definitiva las secuencias que lo representaban a él como personaje. Por lo mismo se hizo un trabajo de dirección, muy cercano al trabajo de ficción, para que cada escena funcionara con la precisión que requería este documental.

Al ser un cantante lírico, Alfredo estaba acostumbrado a los escenarios, por lo mismo fue un personaje fácil de dirigir, por lo mismo, tampoco le causo extrañeza verse en pantalla. Lo que le causo extrañeza fue el tono del documental, ya que el imaginaba un reportaje en donde la historia se planteara de forma lineal.

ORT (01) Taller.jpg

6. EN EL LUGAR

Siento que la reflexión que se plantea en el documental es realmente transcendental y se a cada momento y en todas las épocas con mayor o menos intensidad. ¿Tú te hubieras hecho cargo del negocio familiar o hubieses decidió seguir a como de lugar en la vocación “predestinada”? ¿O cómo te vinculas con la historia y los temas que se narran en Ortega, como realizador (y/o como persona, indistintamente)?

A este tema todos nos enfrentamos día a día. En cierta manera, queremos plantear un cuestionamiento que socialmente a todos nos involucra, independiente de la escala de valores y expectativas que cada uno tenga.

En lo personal, creo que muchas veces me he visto enfrentado a esta dicotomía, si me dejo llevar por las cosas que se van tan rápido como llegan, o si soy capaz de hacerme cargo de lo que realmente me mueve. En lo personal, me inclino por esto último, aunque reconozco, no es fácil.

7. CORTOMETRAJE

Retomo una serie de interrogantes que le he hecho a otros realizadores, ¿Cuál es el papel del cortometraje en la realización; es un ejercicio aislado, unitario, sólo una etapa de aprendizaje, tiene una personalidad propia más allá de su longitud que te resulte interesante y viable desarrollar?

Tiene una intención desarrollada, en el sentido que nos generó un cuestionamiento, el cual nosotros hemos continuado trabajando en otros registros documentales. Uno como realizador está en la búsqueda de ciertos temas y personajes sociales, no necesariamente aislados y que responden a un estereotipo, que es parte del mundo en donde nos movilizamos. Es la manera de hacerse responsable de lo que uno esta haciendo, de lo que estamos viviendo, el cual no es ajeno a nosotros mismos.

Por lo mismo, el metraje esta dado en relación al contenido de cada historia.

ORT (06).jpg

8. COMERCIO

Y de alguna manera, en relación a lo anterior ¿Con la circulación de Ortega sentiste que había un mercado de cortometrajes para la producción nacional? ¿Qué rol -en este sentido- jugaron las experiencias en los festivales para uds como equipo, más allá de dar un cierto prestigio, ejercer de mediadores u otorgar un sello de calidad o legitimidad?

El circuito de festivales, hoy por hoy, es la principal ventana de difusión, y en cierta medida es la que te da la posibilidad de enfrentar este trabajo frente a los de otros realizadores, generando una instancia que sirve para intercambiar ideas y compartir diferentes propuestas. Favorablemente Chile es un país en el que el genero documental tiene grandes realizadores y una trayectoria bastante amplia, lo que facilita las instancias de discusión y aprendizaje.

Ver película online