Entrevista a Roberto Paulsen

¿Qué es lo que diferencia al Festival de Cine de Viña del Mar, de otros?, ¿Cuál es la clave de su identidad en esta época donde hay 30 festivales más desarrollándose en este país?

Desde sus orígenes el Festival de Cine de Viña del Mar tiene un lineamiento, una misión bastante clara. Desde que Aldo Francia y un grupo de jóvenes fundó un cine club en Viña del Mar y después se dieron cuenta que este cine club iba creciendo y que hicieron que el año 1967 se desarrollará el primer encuentro latinoamericano de cine y el primer festival de cine que tiene Viña del Mar. El espíritu de esos orígenes se ha mantenido; esa misión y esa visión; de ser un festival latinoamericano. Ese es nuestro sello y –aunque quizás en algunos años el festival puede haber equivocado un poco el rumbo- la idea es estar firme con esas ideas originales y esa es la idea de este festival 2010. Mantenernos con esa línea que nos marcó Aldo Francia, pero haciéndolo más potente, esforzándonos un poco más sobre todo en que la calidad y la cantidad de las películas sea  muy buena.

Por eso tenemos más de 300 películas, y de las cuales más de 30 son estrenos absolutos en Chile. Tenemos varias competencias, aunque yo diría que la competencia internacional de largometrajes es la que le da el sello distintivo al festival. Son todas películas Iberoamericanas varias de ellas ya tienen varios galardones, medallas, premios; lo que habla de una competencia super buena, super potente y que queremos que sea el término del buen año cinematográfico. Viña del mar trae lo mejor que ha ocurrido en Latinoamérica y tenemos la posibilidad de verlo, quizás por última vez porque empieza otro año y empiezan otras películas.

Reconociendo la poca audiencia que hay en salas que hoy, incluso en los Festivales ¿cómo piensan ustedes acercarse al público?

Es nuestra prioridad, aunque no se si lo vamos a  lograr completamente en esta versión. Este año estuve en Lima y me pareció que allá la gente era increíblemente culta en el sentido de que le gustaba y aprecia el cine latinoamericano y extranjero; no el cine de las multisalas sino que el cine que pasa por los circuitos de festivales y de cierta manera nuestro desafío es ese. Cómo conseguir que el público normal puede hacerse un espacio a las siete de la tarde los días de semana o el fin de semana con más tiempo para poder ir a ver buen cine latinoamericano. Ese es un desafío para el que nosotros tenemos varias estrategias. La primera estrategia es con las escuelas de cine obviamente, pero también con los niños a través de la corporación educacional nosotros llevemos niños, ojalá niños que nunca hayan ido al cine y  ver películas no necesariamente muy complicadas. Vamos a dar Esmeralda 1879, Toy Story 3, Alicia en el país de las maravillas, etc una cantidad de películas para que los niños se entusiasmente con esto.

Pero también hemos pensado en la comunidad en general, en los cerros de Viña, en la tercera edad, etc, hemos hecho algunas acciones para que la gente que no suele ir a los festivales pueda ir.

¿Cómo funciona el sistema de abono o entradas al festival?

Yo diría que el 60 o 70 % de las actividades son gratuitas. Todas las salas que no sean ni el Cinemark o el Cinearte son absolutamente gratuitas como por ejemplo las exhibiciones en la Universidad Playa Ancha con un ciclo de cine y literatura, las salas del Duoc, del Santo Tomás y Universidad del Mar. De hecho estamos haciendo en algunos pubs o café conocidos de Viña una actividad de cine y rock todos los días a las 9 de la noche. Hay 2 salas que es donde están las competencias donde hay un abono, una credencial que va desde los $2000 para estudiantes de cine y audiovisual , $3000 para cualquier tipo de estudiante y $5000 para público general.

Cuéntanos sobre el seminario con Patricio Guzmán que se está desarrollando

En el FICV, siempre hemos tenido un área académica y queremos darle una fuerte presencia a ese tema de la escuela, un poco también por los orígenes. Lo que contaba yo antes de Aldo Francia es que el muy presente el tema de la educación, de la creación y de la difusión muy claro; y en el tema de la educación nosotros hemos hecho quizá algunas cosas un poco disgregadas y este año queremos concentrarlo; y así instaurar que al interior de festival de cine que exista una escuela de cine. Un seminario que dure 5 días en este caso es desde el martes 16 hasta el sábado 20 donde se va a tocar el tema del documental y además a través de una persona que es una eminencia en el documental y que es reconocido en todo el mundo. Que nos va a traer su experiencia, su conocimiento y además de comentar su última película que es Nostalgia de la luz.

¿Qué es lo que a ti cómo cinéfilo te tiene más entusiasmado del festival?

Me tienen muy interesado las pelícuas en competencia y en la muestra bicentenario. Y lo otro que me tiene muy contento es el apoyo que he recibido, desde el Consejo de la Cultura, la municipalidad, las escuela de cine, etc, entonces entiendo que hay un cariño por el festival para que este pueda mostrar a Chile y Latinoamerica de la mejor manera posible. Ahora lo que faltan son las audiencias, entonces la invitación es  a que la gente vaya a disfrutar del cine, vea lo que está pasando en Latinoamérica, es nuestro propio país, ya que hemos diseñado un festival que apunta a todo tipo de público.

¿Cuál es la importancia que un festival tenga actividades paralelas como lanzamientos de libros, mesas, el work in progress, entre otros?

Con respecto a eso dos cosas; efectivamente tenemos una mesa de negocios y un cine en progreso que está muy bueno, nosotros hicimos un convenio con el festival de Guadalajara, entonces quien gane en Viña se va directamente a Guadalajara, que es uno de los festivales más grandes en Latinoamérica. Y también hemos invitado a dos personas, una de Taiwán y otra de México que son de empresas que compran películas porque el tema de las redes es muy importante, entonces con esto se intenta impulsar la industria nacional e internacional latinoamericana.  Y por el área más de las acitividades paralelas también nos interesa el tema de los libros donde se destaca uno de Germán Liñeros que es un libro que habla del U-matic , de un formato que fue muy importante a fines de los 70 y todos los 80 y de Pedro Zurita que va a hablar sobre su libro que cuenta la experiencia de mostrar cine Latinoamericano en Estados Unidos, además de las actividades que está organizando CineChile.cl y el lanzamiento del Dvd de “Historias del Cine Chileno”.