Entretelones de una premiere
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

“No me preocupa tanto lo estético como la comunicación social”. Las palabras pertenecen a Aldo Francia, director y guionista de “Valparaíso, mi amor” quien se refirió así a su película estrenada el jueves en el cine Marconi. 

La premiere de “Valparaíso, mi amor” fue sencilla. Aldo Francia recibía a los invitados a la función a la entrada del cine Marconi que se encuentra ubicado en la avenida Manuel Montt. El trabajo de algunos camarógrafos y la presencia de numerosos miembros del cuerpo de Carabineros era la única nota distinta a lo habitual en la sala. Estos últimos se encontraban allí porque la película pretende hasta cierto punto mostrar la labor de Carabineros en el Hogar de Menores que tiene en el puerto. Incluso dos de los protagonistas del film pertenecen a esa institución. 

Ofelia

La película comenzó alrededor de las 22.30 sin ningún despliegue de lujo ni decorados del lugar, así como tampoco en el vestuario de los asistentes. La premiere no podía ir contra la pobreza que se ve en “Valparaíso, mi amor”. 

Como se sabe el film se refiere fundamentalmente al niño, en especial al menor que por un azar queda prácticamente abandonado. Se habla de los muchachos de los cerros de Valparaíso que bajan en busca de trabajo, dinero y alimentos. 

Aunque la película presenta un drama hay instantes picarescos y el público ríe de buenas ganas. Los protagonistas son fundamentalmente niños y Sara Astica que desempeña un papel de importancia. También trabajan en la cinta Claudia Paz, Hugo Cárcamo, Jesús Ortega, Francisco Morales, Arnaldo Berríos y Elena Moreno. Esta última cumple un papel muy corto, pero apenas sale en la pantalla el público aplaude a “rabiar”. 

Palabras

Una vez terminada la función del jueves, Aldo Francia subió al escenario e improvisó algunas palabras refiriéndose al sentido de su película y al hecho de que todo lo que relata es verídico. Posteriormente invitó a los artistas. No estaban todos presentes debido a que algunos no supieron de esta premiere porque se preparó en sólo tres días. Sarita Astica fue la gran ausente. 

Los que estaban presentes fueron muy aplaudidos y como siempre la que más, Elena Moreno, quien casi fue subida en vilo hasta el escenario. 

Para el final se dejó a los verdaderos protagonistas, esto, es a los cuatro menores que trabajan en la película. Subieron felices y el pequeño que encarna a Marcelo y no tiene más que cinco años, cantó. Lo hizo tal como en la película y al igual que esos menores que por obtener un poco de dinero entonan una canción de moda en la micro o en una esquina de la ciudad. El tema que eligió esta noche fue “La Lluvia”.