«En la ciudad del oro blanco». Una maravillosa exponente del arte cinematográfico nacional
Personas relacionadas (1)

EN LA VESTPERINA DEL TEATRO NACIONAL , Y EN AMBAS FUNCIONES DEL PABELLON ANTOFAGASTA Y CINE ROYAL, SERA ESTRENADA SIMULTANEAMENTE LA GRAN PELICULA ANTOFASTINA:

«EN LA CIUDAD DE ORO BLANCO»

UN MARAVILLOS EXPONENTE DEL ARTE CINEMATOGRAFICO NACIONAL

Para hoy al fin anuncian los carteles de la Empresa Bidwell e Hijo en el Pabellón Antofagasta y Cine Royal en ambas funciones, y sólo en la vespertina del Teatro Nacional la maravillosa producción cinematográfica antofagastina «En la Ciudad de Oro Blanco» y cuyos cualidades técnicas y artísticas se deben a las activas labores desenvueltas por el esfuerzo de la Compañía «Arte y Luz», un conjunto de entusiastas impulsadores del cine en la región, que ha triunfado ampliamente en sus labores cinematográficas.

Un justo entusiasmo ha despertado el estreno de hoy en todo el pueblo de Antofagasta por conocer esta obra que por todas las sorprendetes características que encierra descuéllase como una de las películas que marchan a la cabeza de las producciones nacionales y sudamericanas en general.

«En la Ciudad del Oro Blanco» no desmerce, en lo que concierne en técnica y artística, a las grandes producciones extras del cine mundial. En ella se encuentran desde el drama altamente conmovedor, el sentido instantes de una ternura maternal, hasta la nota cómica y las luchas campales a puño limpio. BIen puede decirse que mantiene al espectador en continuo interés, pero no en aquella iniciación de misterios de la generalidad de las cintas, esperando el desenlace en los últimos tramos de la obra, ni tampoco mostrando una infinidad de personajes que ni siquiera tienen acción propia en el transcurso de su argumento; es en su totalidad una novela bastante importantísima, máxime, si se toma en cuenta el poquísimo ambiente que presta Antofagasta para esta clas de labores. Pero esto no ha incurrido en nada a desparecer el valor de la obra, más aún, demuestra que se ha empeñado tood el entusiasmo y activado en todos sus sentidos, hasta poder sacar de este ambiente una obra que, como «En la Ciudad del Oro Blanco» es un justo orgullo del esfuerzo cinematográfico nacional.

El argumento básico de la obra está copiado en hechos que no hace mucho tiempo conmovieron intensamente a la opinión pública de Antofagasta y cuyo drama aún perdura en el recuerdo de sus habitantes.

mercant4_17081927.jpgEn cuanto a la magistral interpretación de los artistas, se debe en gran parte a la maestra mano de su director Juan Abbá Poblete y la técnica de su fotografía al conocido «cameraman» René Berthelon.

Actúan como intérpretes principales, un escogido conjunto de jóvenes aficionados: Hilda Tavilo, la celebrada coupletista que dejara las tablas para ampliar sus cualidades artísticas en el cinematográfo, hace una intepretación maestra encarnando el rol de la alocada Haydee que cayó en las redes que a las muchachas tienden los tenorios de oficio: Carlos Jorquera, interpreta magistralmente el rol de vivido desvergonzado del prójimo; Samuel Castillo, María de González y otras a más de secundar ampliamente los autores centrales, dan coloridos vitales al desenvolvimiento de su argumento.

Las localidades numerdas estarán en venta durante todo el día. Los precios son popularísimos. Platea numerada $3.- Anfiteatro $1.95. Galería general $1.-, es decir al alcance de todos los bolsillos. La cinta se exhibirá hoy en la siguiente forma: Vespertina 6.30 p.m. Teatro Nacional, Pabellón Antofagasta y Cine Royal simultáneamente, y en la Nocturna, en el Pabellón Antofagasta y Cine Royal solamente.