Emotivo documental sobre el canto popular llega a salas de cine de todo el país

Yo no canto por cantar cuenta con exhibiciones en salas independientes de Arica a Punta Arenas, gracias al programa Miradoc Estrenos.

Tras ser premiado como Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit 2024, Miradoc estrenó a lo largo de Chile Yo no canto por cantar, un registro de la admirable vida de Mauricia Saavedra, poeta y cantora campesina lesbiana de la zona central de Chile que, ante el machismo de la cultura rural y el rechazo de la iglesia, encuentra un refugio en el canto. El largometraje, escrito y dirigido por Ana L’Homme, quien además produce a través de su compañía León Alado junto a Eduardo Fuenzalida y la co-producción de Canal Cultura (Colombia), realiza un seguimiento al vínculo y encuentro de la artista con otras cantoras rurales, las cuales dan voz a historias personales silenciadas por medio del canto popular.

“Cuando conocí a Mauricia, capté que con ella podía hacer un documental que retrata la fuerza que veo en mujeres que, a pesar de vivir situaciones de mucha violencia, logran ponerse de pie, seguir con sus vidas, criar a sus hijos y sacar adelante sus familias”, comenta Ana L’Homme, cineasta a cargo del proyecto. “Descubrí a una mujer que con su canto, picardía e irreverencia, era capaz de poner una nueva mirada a la vida”.

Mauricia Saavedra canta desde los 12 años. A lo largo de su vida, siempre ha tenido una fijación por el canto campesino, siendo partícipe tanto de encuentros de cantoras en la zona central, como de seminarios sobre poesía popular y canto a lo humano y lo divino. Su trabajo artístico suele estar conectado a la región del Maule, compartiendo habitualmente con cantoras de diversas generaciones, que constantemente visibilizan diversas experiencias de maltrato sufridas en el campo chileno, ya sea infidelidad, desigualdades de género, e incluso violencia sexual. Las cantoras que acompañan a Mauricia Saavedra en la película son Amalia Céspedes, Francisca Navarro, Anita Julia Rojas, Doralisa Gómez Rojas y María Eugenia Manríquez.

“Me gustaría que la película genere conversaciones sobre temas culturales, campesinos, de la muerte, la no-violencia, la reconciliación, el amor, la mujer y el ser humano en general”, afirma Mauricia Saavedra, protagonista del documental. “Hay tantos temas que deberíamos abordar que, creo, nos hace falta tiempo para ponerlos en el centro de nuestras vidas. Hoy el tiempo es tan fugaz que ni lo vemos pasar”.

La carrera de Mauricia Saavedra ha sido ampliamente reconocida y premiada. En 2004, se presenta en el Festival del Huaso de Olmué en dúo junto a Marisole, obteniendo el tercer lugar con la tonada en décimas Jugo de dignidad. Un año más tarde, triunfa en el Festival de la Vendimia de Molina con la cueca Apuesta en la viña. Actualmente, se desempeña como profesora general básica en la Escuela Santa Emilia de Sagrada Familia.

Junto con ser elegido como Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit 2024, Yo no canto por cantar fue parte del 15º Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) y del 17º Festival de Cine Chileno (FECICH), donde obtuvo el galardón a Mejor Banda Sonora y una Mención Honorífica del Jurado de la Prensa, junto a la cálida recepción del público que pudo ver la obra con anticipación.

Ana trabajó anteriormente junto a Mauricia en el cortometraje documental Entre la tierra y el canto (2019), un registro enfocado exclusivamente en la vida de la cantautora. La producción audiovisual tuvo su estreno internacional en 2019 durante el Festival de Cine de Málaga (España), donde obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Documental, en la sección Afirmando los derechos de la mujer. Ese mismo año, tuvo su estreno nacional en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y fue parte de la Competencia Regional de Cortometrajes en el Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI), donde obtuvo el galardón a Mejor Película. Adicionalmente, en 2020 formó parte de la Competencia de Cortometrajes Documentales Regionales del Festival Internacional de Cine de Lebu, donde no tan solo obtuvo el premio a Mejor Documental, sino también fue nombrado Aporte a la Cultura Nacional.

Gracias al programa Miradoc EstrenosYo no canto por cantar cuenta con funciones en salas independientes a lo largo de Chile, en los siguientes espacios:

  • Arica: Auditorio Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz

  • Iquique: Espacio Akana

  • Antofagasta: Esquina Retornable Cine Club + Arte

  • Ovalle: Centro de Extensión Cultural

  • La Serena: Sala Latente

  • Valparaíso: Insomnia Teatro Condell

  • Viña del Mar: Cine Arte Viña del Mar

  • Santiago: Centro Arte Alameda (Sala CEINA), Cine CCC, Sala Nemesio y Cineteca Nacional de Chile

  • Concepción: Alianza Francesa y Corporación Cultural Artistas del Acero (Sala 100)

  • Valdivia: Cine Club UACh

  • Puerto Varas: Casa Cine y 1 Cine

  • Puerto Montt: Casa del Arte Diego Rivera (Sala Mafalda Mora)

  • Coyhaique: Centro Cultural Municipal (Microcine)

  • Puerto Natales: Cine Estrella

  • Punta Arenas: Cine Estrella

 

Para mayor información visita miradoc.cl