«El diario de Agustín» en el Teatro Camilo Henríquez
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Como parte del tercer ciclo de cine del Círculo de Periodistas de Santiago, dedicado a la obra y trayectoria de Ignacio Agüero, el lunes 17 de julio, a las 17:00 horas se exhibirá el documental El diario de Agustín, en el Teatro Camilo Henríquez

La película sigue a seis estudiantes de periodismo, quienes están realizando sus tesis de grado sobre la manipulación mediática del diario El Mercurio durante la dictadura cívico-militar en Chile.

Se trata de “una investigación exhaustiva, inédita y profusamente documentada. Jamás ha sido desmentida y es un documento de referencia y estudio a nivel iberoamericano.  Es una película incómoda, que sufrió también múltiples episodios de censura y silencios”, señaló la periodista María José Vilches, una de las seis tesistas de periodismo de la Universidad de Chile que fue escogida para hacer el seguimiento audiovisual del cineasta.

Al finalizar la función se realizará un conversatorio que contará con la presencia de Claudia Lagos, Doris Jiménez y María José Vilches.

El Mercurio y la dictadura

El diario de Agustín es un libro de investigación periodística que formó parte del Programa de Libertad de Expresión del entonces Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Publicado en colaboración con Lom Ediciones, repasa cinco casos esenciales para comprender el papel de El Mercurio durante la dictadura en nuestro país.

Esta investigación dio vida al documental del mismo nombre, que recopila el trabajo de investigación realizado por un grupo de memoristas en 2006, compuesto por Claudio Salinas, Hans Stange, Raúl Rodríguez, Paulette Dougnac, Elizabeth Harries y María José Vilches, bajo la coordinación de la académica Claudia Lagos Lira.

Más de cien entrevistas, decenas de documentos, procesos judiciales y una revisión aguda de las páginas de El Mercurio y sus diarios asociados, entre 1973 y 1990, conforman este trabajo de investigación colectiva, revelando el poder del principal medio escrito del país y su propietario, Agustín Edwards Eastman.

“Estuvimos más de un año investigando en forma dedicada, con acceso a múltiples fuentes de investigación y relatos orales de primera línea. Al ser un trabajo conjunto, fuimos superando escollos e inventando soluciones para las dificultades que se presentaban en la investigación”, comentó María José Vilches.

Gracias a este trabajo, Ignacio Agüero junto al productor Fernando Villagrán logran crear un documental utilizando material de archivo y entrevistas a directivos del periódico.

“Fue una estrategia creativa del director y productor, quienes no querían que grandes nombres del periodismo investigaran los hechos del pasado, sino que requerían una mirada fresca de jóvenes recién egresados”, añadió la periodista.

El documental El diario de Agustín revela una serie de manipulaciones que todavía tienen influencia en la vida política y económica de nuestro país. Se convirtió en el primer intento exhaustivo que investiga el papel desempeñado por El Mercurio, tanto en sus acciones como en sus omisiones, en la cobertura de las violaciones a los derechos humanos en dictadura.