Documental Tres Chinchineros se estrena en el Cine Arte Alameda
Películas relacionadas

Tres Chinchineros es un registro inédito que ilustra la excepcionalidad de los organilleros chinchineros chilenos. El documental sigue a Héctor, chinchinero de 80 años de edad y patriarca del clan familiar Lizana (que suma cuatro generaciones dedicadas al oficio), en un viaje junto a su hijo Manuel y tres de sus nietos, desde San Ramón hacia Waldkirch, Alemania, lugar donde se celebra el "Festival Internacional del Organillo". En el evento, fabricantes, coleccionistas y estudiosos del instrumento provenientes de Europa, Asia y Norteamérica, se enfrentan a un despliegue escénico que nunca antes habían visto y se acercan una realidad prácticamente extinta en el resto del mundo.

Esta película es la ópera prima de Roberto Riveros, periodista egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen, quien recibió para este trabajo el apoyo de la documentalista Pamela Pequeño.  Según su creador esta obra pretende dejar desde una perspectiva universal, registro sobre la existencia y excepcionalidad del chinchinero chileno, personaje único en el mundo que surge como acompañante del organillo y que le dio al oficio y la música una dimensión nueva sin paralelo en el mundo.

El estreno de Tres Chinchineros se realizará el miércoles 14 de julio, a las 20:45 horas, en el Cine Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139, Santiago Centro. La entrada es liberada previa confirmación al correo treschinchineros@gmail.com.