Descubren la primera cinta animada hecha en Chile, estrenada en 1921
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Hallazgo lo hizo director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Jaime Córdova. Se trata del corto “La transmisión del mando supremo: 1920-1925”, relativo a la asunción de Arturo Alessandri Palma como Presidente

Según recortes de prensa, la primera película animada hecha en Chile, “La transmisión del mando supremo: 1920-1925”, dirigida por Alfredo Serey Vial y que se centraba en la asunción de Arturo Alessandri Palma como Presidente de Chile, tuvo su debut nacional el 25 de julio de 1921 en el Teatro Central de Concepción, para luego estrenarse el 1 de agosto del mismo año en los cines Alhambra y Garden de Santiago. Después no se supo más de este cortometraje, convirtiéndose en uno de los tantos títulos perdidos de los albores del cine chileno.

Sin embargo, recientemente el director del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, Jaime Córdova, dio con una copia de este file fundacional en Santiago, la cual estaba en manos de un coleccionista privado. “Siempre ando buscando películas, también para abastecer de material el festival. Así dimos con un dato de una persona en Santiago que tenía varias latas de películas antiguas. Las trajimos a Valparaíso y el único material chileno que había entre las copias era este cortometraje de animación, junto al cual viene un documental de la Marina británica junto a la Marina chilena recorriendo Valparaíso, Aysén y la isla Juan Fernández, también en la década de 1920, a bordo del Baquedano”, cuenta.

“Este cortometraje de animación fue producido por la compañía National Film, que probablemente fue la única película que hizo. Y cuanto a Serey la prensa de la época le pregunta qué lo motivó a hacer este cortometraje sobre el cambio de mando, responde que no hubo ningún noticiero cinematográfico chileno del momento que captara ese acontecimiento histórico. El cambio de mando fue en 1920 y el director estrena en agosto de 1921, porque el director se demoró siete meses en dibujar la película. Y se estrenó en Concepción porque no se encontró sala para su estreno en Santiago”, explica.

Caricaturas

El académico del Duoc UC y de la Universidad Viña del Mar detalla que “el cortometraje incluye caricaturas de Arturo Alessandri y de otros políticos importantes de la época. También hay caricaturas del Roto Chileno y el corto tiene intertextos, junto a textos que dicen los personajes y que se van escribiendo sobre la imagen. Incluso algunos de esos textos vienen pintados a mano con tinta roja, fotograma por fotograma. Es un trabajo bellísimo. La película está teñida con una técnica que consistía en sumergir la película en blanco y negro en baños de anilina, para darle colores como ámbar, azul, rojo o amarillo, debe durar unos 6 o 7 minutos, que es el metraje que hemos encontrado. No sabemos su duración exacta, pero aparentemente estaría completa. Parte desde que el nuevo mandatario es electo, hasta que da un discurso frente al pueblo chileno”.

Entre las anécdotas alrededor de este cortometraje, Córdoba cuenta que “después de la proyección en Santiago, Alfredo Serey es llamado por Alessandri a La Moneda. El realizador pensaba que iba a ser amonestado pero, al contrario, el Presidente lo felicitó por el ingenio y además mostrar la realidad de las capas sociales bajas, desheredadas como dice la prensa de la época, que habían sido denostadas por gobiernos anteriores. Recordemos que Arturo Alessandri Palma era representante del Partido Liberal, además de francmasón, ingresando a la Logia en 1892, y su prioridad eran las clases obreras. Era conocido como el León de Tarapacá y de hecho aparece dibujado como león en la película”.

El directo del Festival de Cine Recobrado destaca que ha podido comprobar que imágenes del corto que fueron comentadas por la prensa de la época, están entre los rollos encontrados. “Por ejemplo, hay una escena en que Alessandri abre las arcas fiscales y encuentra telarañas, ejemplificándose así que el gobierno anterior se había robado todo el dinero, dejando en bancarrota al Fisco, por consiguiente, la situación del país era bastante precaria a la hora de asumir el nuevo presidente”.

Lo que viene

Según adelanta Jaime Córdova, tanto el cortometraje “La transmisión del mando supremo: 1920-1925” como el documental sobre el recorrido de las marinas de Chile y Gran Bretaña, serán restaurados y digitalizados, para poder exhibirlos a público.

“Lo preliminar, en el caso del cortometraje de animación”, explica Córdova, “es restaurar el material físico en la Cineteca Nacional. Por ejemplo, reparar las perforaciones que están rotas y las pegaduras, para luego digitalizarlo. Posteriormente procederemos a hacer un proyecto de restauración para obtener una copia nueva y también negativos de la película, para su preservación. Eso es lo que hay que hacer con materiales como este. La idea es tener la película lista para exhibirla en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, programado para octubre de este año, en una función con música en vivo”.