Rescate fílmico del Archivo DGA-USACH: 10 filmes online

A la gran iniciativa de la Cineteca de la Universidad de Chile a través de cinetecavirtual.cl y a la inminente puesta online de películas patrimoniales a cargo de la Cineteca Nacional, se suma la labor del Archivo DGA-USACH. Este archivo de documentación gráfica y audiovisual de la Universidad de Santiago con trabajos de la ex Universidad Técnica del Estado, obras recuperadas casi por casualidad hace unos años, comienza poco a poco a quedar libremente disponibles por internet.

En una calidad excelente (todas posibles de ver en HD), se pueden ver alrededor de 20 películas pertenecientes a la Cineteca de la UTE, algunas producidas por el Departamento de Cine y TV de la misma casa de estudios. Un proyecto creado en 1971 que agrupó a realizadores como Fernando Balmaceda y José Román, y que además de formar dicha cineteca también levantaría un canal de televisión, el cual proyectaba iniciar actividades justo el 11 de septiembre de 1973.

Muchos de estos filmes se daban por perdidos, muchos ya estaban olvidados. Es por esto, que esta recuperación y puesta online es trascendental para el patrimonio fílmico chileno.

Como forma de incentivar su revisión, recomendamos acá 10 películas de este estupendo catálogo, el cual se puede revisar en el sitio www.archivodga.usach.cl

La metalurgia del cobre (1960, dir: Patricio Kaulen)

El director de Largo Viaje realizó una decena de filmes documentales institucionales, principalmente, para las empresas mineras extranjeras. Una de ellas es este corto documental financiado por la norteamericana Braden Copper Company que controló hasta la nacionalización del cobre, en 1971, la mina El Teniente. El filme muestra a través de imágenes y animaciones, el origen del mineral, proceso de extracción y su comercialización

Carbón (1965, dir: Fernando Balmaceda)

Fernando Balmaceda fue uno de los principales actores del Departamento de Cine y TV de la UTE. Previo a su ingreso a la institución, realizó este documental para la productora Cinep que, de la mano de Armando Parot, realizaba durante aquellos años muchas cintas institucionales. El filme sigue la actividad de los mineros del carbón en Lota y es notable en su montaje narrativo y en su cuidada fotografía. Financiado por la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota.

Juan Pérez, minero (1971, dir: René Kocher)

Filme realizado dentro de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica por René Kocher, cineasta que estudió televisión en Estados Unidos en los años 50 y que a su regreso al país colaboró con Rafael Sánchez en la Universidad Católica. Este documental, al contrario de los anteriores, posee un claro punto de vista, crítico hacia las empresas mineras cupríferas, quienes ven a los trabajadores como un engranaje más de la línea productiva. Mezclando ficción con documental, esta película, fotografiada excelentemente por Kocher, sigue a Juan Pérez, un minero ficticio, un símbolo que refleja las luchas y fuerzas de los trabajadores del cobre.

El sueldo de Chile (1971, dir: Fernando Balmaceda)

Ya dentro del proyecto del Departamento de Cine y TV de la UTE, Fernando Balmaceda realiza este filme que hace una revisión histórica de la explotación del cobre en Chile. Hacia el final, la película (con textos a cargo del periodista y escritor José Miguel Varas) se convierte en una celebración de la nacionalización del cobre hecha por entonces bajo el gobierno de la Unidad Popular.

Hombres de Hierro (1972, dir: José Román)

Otro film producido por el Departamento de Cine y TV de la UTE en conjunto con la Compañía de Acero del Pacífico. Dirigido y fotografiado en colores por José Román (guionista de los filmes de Aldo Francia, crítico y documentalista), es una mirada hacia los trabajadores del acero, comparando la industria cuando estaba en manos privadas con la posterior nacionalización del hierro.

Pulpomomios a la chilena (1972, dir: Antonio Ottone)

Un filme olvidado, en donde se monta y se la da una narrativa a dibujos realizados por el argentino Óscar Conti, más conocido como “Oski”. Financiado por el Banco Central, la película critica con fuerte ironía el sistema de crédito bancario que rigió hasta 1971, controlado por grupos económicos privados, y celebra la estatización de los bancos más importantes del país. Toda una muestra de la fuerte lucha conceptual e ideológica del momento. Dirigido y escrito por Antonio Ottone.

La ermita del socorro (1974, dir: Cristián Sánchez G.)

Tras el golpe de Estado, la producciones a cargo del Departamente de Cine y TV de la UTE comenzaron a ser controlados por las nuevas autoridades militares. Dejando fuera toda visión política y del contexto, los documentales comienzan a tener una mirada institucional y patrimonial. Esto último es el caso de este filme, dirigido por Cristián Sánchez (quien por entonces firma como Luis Cristián Sánchez), uno de los directores que se mantendrá más activo durante esos complicados años. El filme se centra en la historia y los objetos del museo colonial de San Francisco, ubicado en el centro de Santiago.

Marihuana (1975, dir: Hernán Garrido)

Documental dirigido por Hernán Garrido, cineasta que se inició en la frustrada ansia industrial de Chilefilms en los años 40, que desarrolló una carrera como camarógrafo de varios documentales y que dirigió un interesante filme en 1969 llamado Prontuario, protagonizado dentro de la cárcel pública por reconocidos delincuentes de la época y que está lamentablemente extraviado. Acá, con guión de él mismo y de Cristián Sánchez, se exponen las consecuencias de la adicción a la marihuana de una manera bastante dura, con ese típico discurso que muestra a la hierba como una puerta hacia otras drogas más duras. Se exhibió por entonces en un proyecto de Televisión Educativa en Canal 7.

Buenos días tía (1975, dir: María Victoria Fauré)

Cinta gestada dentro del Departamente de Cine y TV de la UTE junto a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Mezclando ficción y documental, se da cuenta de la labor de las parvularias, además de la labor que las JUNJI desempeña tanto en infraestructura como en alimentación dentro de los jardines infantiles. Dirigido por María Victoria Fauré, con narración en off de la actriz Gabriela Medina.

Puerto Montt, cuando la realidad es una obra de arte (1975, dir: Antonio Freire)

El periodista Antonio “Toño” Freire fue designado director del Departamento de Cine y TV de la UTE en 1974, a pesar de haber sido un claro partidario de la izquierda y de haber trabajado en el Canal 9 de la Universidad de Chile. En este documental dirigido por él y fotografiado por Hernán Garrido, se da cuenta de la historia y de las cualidades de la ciudad de Puerto Montt. A través de una voz en off poética (que se refleja en su título), el filme de todas maneras se acerca mucho al reportaje televisivo.