Las películas chilenas que han llegado a Netflix

Poco a poco, casi silenciosamente, algunas películas chilenas han ido entrando a Netflix, la plataforma para ver cine en línea más usada del mundo. El criterio de esta empresa estadounidense, en la mayoría de los casos, parece estar más de la mano de cintas que pueden tener un gancho más directo con un espectador que busca acá más distracción rápida que otra cosa. También, con películas que han tenido cierto éxito de público en salas, o que han llamado la atención por sus temáticas.

Pero en los últimos meses también se han colado sorpresas, presentando algunos filmes que no tuvieron mucha oportunidad en las salas locales y que ahora prueban nueva suerte en esta masivo catálogo, conformando un grupo de cintas algo más variado y más interesante.

Finalmente, estas son las películas chilenas en Netflix:

Mi último round (2010)

Dirigida por Julio Jorquera, protagonizada por Héctor Morales y Roberto Farías. Ganadora del Premio Pedro Sienna a la Mejor película chilena del año 2012. Ambientada en el sur de Chile, relata la historia de amor entre un boxeador y un joven ayudante de cocina. Cuando el desaliento se hace parte de sus vidas y esperando concretar su ilusión, emprenden un viaje a la capital. La lucha por una oportunidad puede ser una salida o, definitivamente, su último round.

La once (2014)

Multipremiado y elogiado documental dirigido por Maite Alberdi, nominado al Premio Goya como Mejor película Iberoamericana. Se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Portales la última carta (2010)

Paula Leovendagar dirige este documental que comienza con las excavaciones arqueológicas realizadas en 2005 en la Catedral de Santiago, donde aparecieron sorpresivamente los restos embalsamados de un emblemático personaje de nuestra historia: Diego Portales. Así, se narra el proceso de excavación preguntándonos quién fue este personaje y qué significado tiene en nuestro país. Mostrando cómo fue el hallazgo y la identificación del cuerpo, a través de radiografías, exámenes de ADN y scanner, se da cuenta de la intensa vida, obra y muerte del ministro, reinterpretando su figura en el contexto del siglo XXI.

El Bosque de Karadima (2015)

Matías Lira dirige esta comentada y bien recibida cinta con las actuaciones de Luis Gnecco y Benjamín Vicuña que retrata al siniestro Fernando Karadima, párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 80 y los 2000, considerado en su momento como un “Santo” en vida. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su Director Espiritual. Durante 20 años, Thomy vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y sicológicos por parte del cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al cura y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la envestidura de representante de Dios en la Tierra.

El verano de los peces voladores (2013)

Tras una serie de alabados documentales (como I love Pinochet y El mocito), Marcela Said saltó a la ficción con esta historia centrada en un grupo de acomodados terratenientes en plena araucanía. Es ahí donde la hija adolescente, comienza a percibir que las cosas no son tan simples como dice el padre y que a su alrededor, comienza a brotar las sombras de los conflictos con las comunidades mapuche.

Miguel San Miguel (2012)

En pulcro blanco y negro, Matías Cruz dirige este filme que se sumerge en los orígenes de Los Prisioneros, pero con la mirada protagónica de Miguel Tapia. Así, basada en la vida del baterista de Los Prisioneros, ésta es la prehistoria de una banda que mucho más tarde sería la voz de una generación.

Redentor (2014)

La última película de Ernesto Díaz con Marko Zaror como protagonista. Esta vez, el ágil actor encarna a un ex sicario de un cartel de drogas que se transforma en justiciero para pagar sus pecados y encontrar su redención. Todas las mañanas juega a la ruleta rusa para ver si el cielo quiere que siga con vida. Si no muere será una señal sagrada para continuar haciendo el bien y no se detendrá hasta que su revólver le vuele los sesos.

Stefan vs Kramer (2012)

La película más vista en la historia del cine chileno no podía quedar fuera de Netflix. Stefan Kramer se encuentra frente a un profundo conflicto familiar y al enojo de conocidos miembros de la política y la farándula nacional. El comediante se enfrentará entonces a sus propios fantasmas y tendrá que recurrir a la amistad y el humor, para recuperar el amor y la familia.

Ciudadano Kramer (2013)

Aunque igual llevó mucho público a las salas, no logró superar las cifras de su antecesora, ni tampoco repetir los buenos comentarios. Aquí vemos como el humorista, después de alcanzar su show número mil, con conflictos internos que lo llevan, finalmente, a pensar en un show donde aparece como candidato, lo cual genera confusión en la opinión pública y le acarrea problemas con importantes personalidades políticas que no quieren que nada cambie en el país y ven como una amenaza la verdadera candidatura ciudadana en la que Stefan y su familia han sido implicados.

Magic Magic (2013)

Co-producción chileno-norteamericana, un llamativo elenco hollywoodense, dirigida por Sebastián Silva, el resultado: una dispareja película de terror sobre una joven que está de vacaciones y comienza a desmoronarse mentalmente. Mientras tanto, sus amigos ignoran su reclamo hasta que es demasiado tarde.

Que pena tu vida (2010)

La primera parte de la trilogía de Nicolás López, centrada en el confundido Javier (Ariel Levy) y sus desventuras amorosas, fue una de las primeras películas chilenas en entrar a Netflix.

Que pena tu boda (2011)