Especial: «Un viaje a Santiago», una película de Hernán Correa

El 27 de junio de 1960, en el Cine Continental, se estrenó Un viaje a Santiago, dirigida por Hernán Correa. Un largo de ficción que marcó época, con buena acogida de un público que veía cine chileno de tanto en tanto. Con el tiempo el filme perdió relevancia injustamente y quedó en el patio trasero del cine de los años 60. Ahora, gracias a la restauración de la Cineteca Nacional de Chile, creemos que debe comenzar un proceso de revalorización hacia un filme donde no sólo cuenta con el hito de tener como actor secundario a Víctor Jara (como se ve en la foto que encabeza esta nota), sino también porque posee méritos narrativos y audiovisuales que anticipan lo que se vendría ya entrada la década: una búsqueda más auténtica y realista sobre Chile, sobre el chileno. Y también creemos que es muy importante destacar a Hernán Correa, un director que luchó por lograr que el Estado, a través de iniciativas legales, ayudara a impulsar la producción cinematográfica. Fue gracias a la llamada «Ley Correa», llamado así gracias a su vital gestión, que a partir de 1967 quienes hicieron cine se vieron aliviados de cargas impositivas que facilitaron la producción generando un boom de películas nacionales. Un momento que hoy conocemos como el «Nuevo cine chileno».

A través de artículos, rescates de prensa y un spot, queremos homenajear al filme y a su autor. Además, agradecemos a la Cineteca Nacional de Chile que pone en línea la versión restaurada de Un viaje a Santiago y que acá linkeamos.

Pero en especial agradecemos la vital contribución de Leopoldo Correa, hijo del Hernán Correa, que facilitó mucho material gráfico de su padre para este especial, además de autorizar la publicación del documental de su autoría 100 años de cine chileno, cinta que realizó en homenaje a su padre.

SPOT

ARTÍCULOS

ARCHIVOS DE PRENSA