Encuesta lo mejor del 2020: un año bisagra

El cine chileno siempre está enfrentado a desafíos (económico, de contenidos, prejuicios), pero el mayor siempre es la difusión, la llegada al público. La pandemia puso aún más cuesta arriba esta situación frente al cierre obligado de las salas de cine, situación que, de todas formas, ha alcanzado una incomprensible falta de voluntad de parte de las autoridades para analizarlo. Frente a malls abiertos y aglomeraciones en el metro, está claro que una sala de cine (con todas las medidas de prevención) es un lugar mucho más seguro que aquellos que la autoridad permite.

Pero como se dice, consoladoramente, todo problema también puede abrir nuevos caminos. En ese sentido, la exhibición en línea surgió como la forma para seguir vivos y presentes. La Red de Salas de Chile, la Cineteca Nacional, el Centro Arte Alameda, Matucana 100 y grandes cadenas se transformaron y generaron plataformas de pago para ver estrenos. Gracias a esto, la cantidad de estrenos comerciales no decayó y se llegó a la suma de 44 títulos.

De todas formas, los resultados en general no fueron tan óptimos, desde el punto de vista monetario, aunque existieron dos excepciones que acapararon miradas en estas nuevas ventanas: Tengo miedo torero y El agente topo. En el primer caso, a bordo de la gran popularidad de la novela de Pedro Lemebel en la que se basa, y la segunda, gracias al ya consolidado nombre de Maite Alberdi, que es una de las pocas cineastas jóvenes chilenas que ha logrado cimentar un prestigio claro frente al público, quien ya sabe (gracias a La once y Los niños) que se enfrentará a una película que desde el punto de vista emocional no defraudará.

El resto de los estrenos muestra ya la consolidada variedad de nuestro cine, desde filmes de grandes proporciones para el estándar nacional como Pacto de fuga (con varios logros en sus resultados por lo demás), hasta un filme de aguas quietas, pero fuertes profundidades como Las cruces, que sin ir más lejos ganó la encuesta 2020 de Cinechile.cl. También es de destacar la gran cantidad de óperas primas, todas con miradas que entusiasman por lo que proyectan y por lo que podrían crecer en futuras obras. Piola, Visión nocturna, El príncipe, Los fuertes y Sobre los muertos destacamos en este sentido.

Y acá cerramos con los detalles de esa encuesta que llegó a los 2.060 votos increíblemente, y la que en verdad realizamos no tanto para echar a competir a las películas (sabemos que muchos hacen campaña entre sus contactos, además), sino porque creemos que es una buena excusa para que el público vea claramente la variedad de la cual hablamos, y también para apreciar la gran cantidad de buen cine que se hace en Chile.

Como dato final y para seguir insistiendo en que es falso que el cine chileno está pegado con los mismos temas de la dictadura, el golpe o la UP, hay apenas 7 películas de los 44 estrenos, o sea un 15%, que entra en esa “categoría”. Son: Haydee y el pez volador, La cordillera de los sueños, Las cruces, Matar a Pinochet, Pacto de fuga, Santiago, Italia y Tengo miedo torero.

A continuación el resultado completo (click en la imagen para para ver más detalles):