La programación oficial del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso fue presentada el día de ayer. Desde el 24 al 28 de octubre, el certamen porteño celebrará 20 años de trayectoria rescatando parte de la historia fílmica del país. Para su jornada inaugural, que será el lunes 24 a las 19 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, se exhibirá la Incendio, película rodada por Carlos del Mudo en Valparaíso y Viña del Mar, y que vuelve a exhibirse en cines luego de 90 años de su estreno en el Cine Imperio, en el año 1926.
Además, se dieron a conocer los principales hitos del certamen, como la exhibición de clásicos del cine como El Imperio contraataca (1980) de Irvin Kershner, Fleischer, King Kong (1976) de John Guillermin y Tiempos Modernos (1936) de Chaplin, que este 2016 cumple 80 años de su estreno.
Este año la programación contará con distintas franjas de exhibición, abiertas a todo público y completamente gratuitas. Clásicos de la animación (10:30 horas) presentará piezas de Walt Disney, Warner y Hanna Barbera, entre otros exponentes; en tanto que Memoria chilena (15:30 hrs.) contará con cintas como Canta y no llores corazón (1925) de Juan Pérez y Entre ponerle y no ponerle (1971) de Héctor Ríos. La franja Más grande que la vida: Películas en formato Scope (17:00) estará dedicada a clásicos del cine mundial como Mahoma, el mensajero de Dios (1976), Gol! La copa mundial de 1966 y Star Wars – Episodio V: El imperio contraataca, entre otras.
Otro destacado es la celebración de los 100 años de Intolerancia (1916), un clásico de David Wark Griffith que se exhibirá en formato fílmico, con música en vivo, el martes 25 a las 20:00 horas. Para la jornada de clausura se presentará Tiempos Modernos en homenaje a Charles Chaplin, que cumple 80 años desde la fecha de su estreno. La cinta será proyectada en 35 mm, gentileza de Gitano Films, el viernes 28 de octubre a las 20 hrs.
“Este año, la programación presenta un equilibrio entre cine clásico, para cinéfilos, y piezas que serán nuevos clásicos, buscando integrar a otro público. Todo este material corresponde en mayor cantidad a soporte fílmico, siguiendo nuestra tendencia del rescate cinematográfico, de la imagen imperfecta que implica el paso del tiempo y el deterioro del soporte. Ésa es la esencia del cine, que hoy ha sido reemplazado por el digital”, señaló Jaime Córdova, director del festival.
Paralelamente, como ya es tradición, el festival ofrecerá en su programación una serie de Clases Magistrales abiertas a todo público. Las exposiciones son “La restauración y digitalización de la obra de Mario Handler”, dictada por Mariel Balás; “El cine documental latinoamericano en los años 60”, por Mario Handler; “Cine mudo italiano: Las divas”, por Elena Correra; “La arquitectura en los cines de Valparaíso”, por Javiera Baeza; y “La restauración fílmica en los archivos argentinos”, por Fernando Martín Peña. Para inscribirse, así como para conocer más detalles de la programación, visitar www.cinerecobrado.com.