Entre el próximo 14 y 18 de abril se llevará acabo la segunda edición del Rapa Nui Film Fest, certamen que lleva a la Isla de Pascua – lugar que no cuenta con salas de cine- una importante cantidad de películas latinoamericanas.
La versión 2010 del festival trae importantes novedades. La parrilla programática muestra una importante presencia de cintas nacionales, siendo siete las producciones hechas en Chile de un total de doce que se exhibirán en la isla.
Así, en la Competencia de cine Latinoamericano Vananga Koa participan Turistas de Alicia Scherson, All inclusive de Rodrigo Ortúzar, Navidad de Sebastián Lelio, Ilusiones Ópticas de Cristián Jiménez, Huacho de Alejandro Fernández, El cuerno de la abundancia de Juan Carlos Tabío (Cuba), Acné de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, México y España), Zona Sur de Juan Carlos Valdivia (Bolivia), Rabia de Sebastián Cordero (Colombia, España), El ratón Pérez de Andrés G. Schaer y la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina).
Además, fuera de competencia se proyectarán las cintas Grado3 de Roberto Artiagoitía, A tempo real de Francisco Willumsen, ganador del Festival In- Edit 2009, y Dub Echoes de Bruno Natal.
Este año el certamen contempló la realización de un taller de animación en stop motion, dedicado a los más pequeños de la isla, que estará a cargo de Vivienne Barry, destacada realizadora de animación y especialista en esta técnica. También se dictará un taller de postulación de proyectos, iniciativa que encabezará la montajista Joana Rochadel.
Al igual que en la edición anterior, durante el festival se realizará la filmación de un cortometraje que dirigirán cuatro de los directores participantes en el certamen.
El lanzamiento de la parrilla de la segunda edición del Rapa Nui Film Fest se realizó en el Centro Cultural Lastarria 90, instancia que contó con la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz- Coke, el realizador Roberto Artiagoitía y la directora del festival Isidora Cabezón, entre otros.