Cineteca Nacional Online homenajea los 80 años de Héctor Noguera
Personas relacionadas (1)

Como un homenaje al cumpleaños número 80 de Héctor Noguera y a su trayectoria, la Cineteca Nacional Online ha puesto a disposición del público Y teniendo yo más alma, Héctor Noguera y La vida es sueño (2015), de María de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes, que muestra el trabajo de Noguera en torno a diversos montajes y propuestas sobre la clásica obra de Calderón de la Barca, incluso aquel en que fue dirigido por su hijo Diego. En 61 minutos, el actor revive con su testimonio y documentos sus procesos creativos en torno a esta importante pieza.

Además de este documental, en la Cineteca Nacional Online es posible ver varias películas que revelan parte de la importancia que Héctor Noguera ha tenido en el cine, en el teatro y en la actuación en general

Se trata de El Chacal de Nahueltoro (1969), de Miguel Littin, donde interpreta al sacerdote que acompaña a José del Carmen Valenzuela en la cárcel, antes de que este sea ajusticiado. También está disponible Sexto A 1865 (1985), de Claudio di Girólamo, donde encarna a un militante clandestino que es detenido por agentes de la CNI mientras conversa con un ex profesor a quien le pide que le avise de ello a su  esposa. Igualmente es posible ver Imagen latente (1987) y Archipiélago (1992), ambas de Pablo Perelman. En esta última, en su primer protagónico, Noguera encarna a un arquitecto que recibe un balazo en la frente mientras asiste a una reunión clandestina durante la dictadura, tras lo cual transita entre la realidad y la ilusión. Asimismo, está disponible La frontera (1991) de Ricardo Larraín, donde es responsable de dar vida nuevamente a un sacerdote, esta vez un cura gringo que acompaña a los feligreses en esa zona del sur de Chile.

Cinco décadas dedicadas a la actuación y más de 160 montajes, entre obras de teatro, teleseries y películas, son algunas de las cifras que reflejan la amplia carrera de Héctor Noguera, uno de los actores más destacados del país.

En las tablas, ha trabajado como actor y director, integrando compañías como el teatro de la Universidad Católica, Ictus y Teatro Camino, compañía y sala que fundó en los 90.  En televisión, ha participado en cerca de treinta producciones; y en cine, se ha puesto bajo la dirección de importantes realizadores, como Naum Kramarenko, Ricardo Larraín, Pablo Perelman y Miguel Littin, entre otros. Pero, además, ha realizado una importante labor como docente, en las Universidades Católica y Mayor. Toda una trayectoria que en 2015 lo llevaron a ser el acreedor del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Todo el material es de acceso gratuito y se encuentra en www.cinetecanacional.cl