Cineteca Nacional de Chile realizará homenaje a cineasta Ricardo Larraín
Personas relacionadas (1)

Con una función especial de la película Raúl Silva Henríquez, el Cardenal, la Cineteca Nacional de Chile, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rendirá un homenaje al director Ricardo Larraín, el próximo lunes 4 de abril.

El homenaje se extenderá a los días martes y miércoles con las exhibiciones de las películas Pasos de Baile (martes 5 a las 20.00 horas) y La Frontera (miércoles 6 a las 20.00). Ambas funciones tendrán entrada liberada, siendo la primera solo por invitación.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señala que «Larraín fue el cineasta de la transición por excelencia. Su obra más reconocida, La Frontera, marcó uno de los hitos más relevantes para la cultura de Chile tras el retorno a la democracia, logrando volver a posicionar nuestro séptimo arte en el mundo. A pesar de habernos dejado, permanece vivo su legado, su obra y su indiscutible aporte al fortalecimiento de la identidad nacional”.

Por su parte, Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, agrega que “fue un creador en el sentido pleno del término. No solo obtuvo uno de los mayores logros para el cine chileno con el Oso de Plata en el Festival de Berlín para su película La Frontera, sino fue capaz de recoger las claves de nuestra identidad, desde los albores de la patria hasta los dolorosos años de la dictadura, en la multiplicidad de su obra cinematográfica, que contempla tanto sus más conocidas películas de ficción como documentales, películas para TV y cortos, menos difundidos.

 “Igualmente fue un ser humano integral, capaz de convocar y conducir equipos de trabajo, con los que compartía un estilo de hacer las cosas pleno de gozo, profesionalismo y amistad. Esa característica le permitió siempre estar muy cerca de los jóvenes, especialmente en los últimos años, cuando compartió su vida de cineasta con la de académico y decano en la Universidad Mayor. Larraín deja una huella importante en el cine chileno, en la academia y sobre todo en su familia y amigos. Es de esos creadores que trascienden, no solo por su obra, sino por su gran humanidad”, añade Villarroel.

Las películas del ciclo

Raúl Silva Henríquez, el Cardenal (1997). Lunes 4 de abril. 120 minutos.

La figura de Raúl Silva Henríquez destacó por su trascendencia en los conflictos sociales y políticos de Chile durante su desempeño como Cardenal de la iglesia Católica. Estas características son expuestas en esta película que documenta la importancia del religioso en la historia del país.

Pasos de baile (2000). Martes 5 de abril. 95 minutos.

Documental centrado en los ganadores de «Baila domingo», programa-concurso televisivo de los años ’80 en el que se elegía a las mejores parejas de una pista. La cámara de Larraín registró la historia de estas personas a lo largo de 12 años, a partir del episodio final del espacio, grabado en 1984 en un día de semana y de sus reacciones cuando, en su casa, se vieron en la televisión durante la emisión del espacio. El filme permite entrever los cambios ocurridos en el país desde los años de dictadura hasta los días de una incipiente democracia.

La Frontera (1991). Miércoles 6 de abril. 118 minutos.

Acusado de agitar actividades gremiales, el profesor Ramiro Orellana (Patricio Contreras) es relegado al sur de Chile, un territorio marcado por las catástrofes naturales llamado comúnmente la frontera. Sometido a un férreo control autoritario, revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo. En esta nueva vivencia conocerá a Maite, una refugiada de la guerra civil española, con la cual vivirá una relación que lo hará recuperar la sensibilidad perdida. Mientras tanto, como una sombra se trepa por el pueblo la amenaza de un nuevo maremoto. Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y del Premio Goya a la Mejor película de habla hispana.